AB domestica las bacterias

La firma de Vitoria ofrece microorganismos que limpian los residuos

Vender soluciones es mejor que vender productos, y en nueve meses A&B ha facturado con esa filosofía 2,4 millones de euros. El joven laboratorio de biotecnología tiene una plantilla de 26 personas, y destina 0,6 millones de euros a I+D para sustituir la química por la biotecnología y ofrecer productos limpios a los sectores agroalimentario, farmacéutico o metalúrgico.

Han diseñado un plan para cuatro años que en nueve meses se les empieza a quedar corto. Quieren llegar a los nueve millones de euros de facturación en 2005, y han puesto la directa. El próximo año se trasladarán a una nuev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vender soluciones es mejor que vender productos, y en nueve meses A&B ha facturado con esa filosofía 2,4 millones de euros. El joven laboratorio de biotecnología tiene una plantilla de 26 personas, y destina 0,6 millones de euros a I+D para sustituir la química por la biotecnología y ofrecer productos limpios a los sectores agroalimentario, farmacéutico o metalúrgico.

Han diseñado un plan para cuatro años que en nueve meses se les empieza a quedar corto. Quieren llegar a los nueve millones de euros de facturación en 2005, y han puesto la directa. El próximo año se trasladarán a una nueva planta de cerca de 4.500 metros que están construyendo sobre unos terrenos de 15.000 metros, en Vitoria, y su objetivo es convertirse en el primer laboratorio español de biotecnología que dispone de un verdadero ejército de microorganismos especializados en acabar con los residuos tóxicos que dejan la mayoría de los productos para la industria.

Un objetivo que consideran más que alcanzable, entre otras razones por el cambio de cultura ambiental que está propiciando no sólo la modernización de la sociedad, sino la legislación. Antes del verano se aprobará en el Congreso de los Diputados la Ley General del Medio Ambiente, que ha iniciado ahora su tramitación parlamentaria.

'Trabajamos para conseguir una tecnología limpia que nos ayude a acabar con los residuos químicos, nocivos o peligrosos para todas las aplicaciones industriales en las que estamos ofreciendo servicios', asegura el director técnico, Jon Kepa Izaguirre.

En los nueve primeros meses, es decir, hasta diciembre, consiguieron los certificados de calidad ISO 9001 para el 'diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos químicos y biológicos' para los siguientes campos de aplicación: aditivos para la construcción; fluidos de corte; refrigerantes y lubricantes para máquina herramienta; aditivos y productos para el mantenimiento industrial, municipal y de colectividades; productos de limpieza, desinfección y desengrase; tratamiento de aguas; impermeabilizantes; recubrimientos industriales; aerosoles de mantenimiento industrial, y productos biológicos para aplicaciones medioambientales y biotratamientos.

Han domesticado bacterias que trabajan en los cementerios acelerando la descomposición de los cadáveres, comiendo los restos indeseados de hidrocarburos, desatascando los pozos sépticos, o merendándose los restos de grasas en empresas de alimentación. 'Son ecoproductos elaborados mediante la selección de cepas naturales no patógenas de microorganismos especializados', indica Izaguirre. De momento han dedicado el 25%de su facturación a la investigación y el desarrollo más innovación.

Están realizando dos proyectos en colaboración con los centros tecnológicos Gaiker y Leia, con el objetivo de diseñar una línea de proceso bioindustrial para la producción de 'fracciones biológicas de elevada capacidad enzimática', y en segundo lugar crear 'pinturas ecológicas'.

La metodología europea EF QM de excelencia empresarial también llega a la distribución. El director comercial, Paco Martínez, coordina a 60 comerciales que trabajan a lo largo de España: 'El salto definitivo a Europa lo haremos en breve'.

Sobre la firma

Archivado En