EL CRIMEN DEL MAREMÀGNUM

Una policía portuaria sin lancha para salvamentos

¿Cómo es posible que Wilson Pacheco fuera apaleado y arrojado al agua y nadie acudiera ni a impedir la paliza ni a rescatarle cuando se ahogaba? ¿Qué servicios de rescate operan en el puerto? ¿De quién es responsabilidad la seguridad del recinto? Todas estas preguntas fueron formuladas ayer a la Autoridad Portuaria, que las respondió parcialmente.

La seguridad dentro del puerto de Barcelona, como organismo autónomo, es competencia de la Autoridad Portuaria y la ejerce a través de su propio cuerpo de policía. Se trata de un centenar de agentes que desde hace unos años se forman en la esc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Cómo es posible que Wilson Pacheco fuera apaleado y arrojado al agua y nadie acudiera ni a impedir la paliza ni a rescatarle cuando se ahogaba? ¿Qué servicios de rescate operan en el puerto? ¿De quién es responsabilidad la seguridad del recinto? Todas estas preguntas fueron formuladas ayer a la Autoridad Portuaria, que las respondió parcialmente.

La seguridad dentro del puerto de Barcelona, como organismo autónomo, es competencia de la Autoridad Portuaria y la ejerce a través de su propio cuerpo de policía. Se trata de un centenar de agentes que desde hace unos años se forman en la escuela de policía de Mollet del Vallès, pero ayer los portavoces del puerto no aclararon cuántos agentes patrullan habitualmente en una noche de fin de semana. Lo hacen en vehículos y motocicletas, y también disponen de una lancha, pero no para salvamentos, sino sólo 'para las visitas profesionales'. El puerto asegura que 'en breve' se sumará a los actuales efectivos una segunda lancha para patrullar.

Cámaras y flotadores

El puerto dispone de un avanzado dispositivo de cámaras fijas instaladas en todo el recinto. Ese sistema es el que ha permitido grabar la agresión. Pero en la madrugada del domingo, pese a la grabación en directo de la secuencia de los hechos, el centro de control no avisó a tiempo a los agentes que patrullaban. Fueron los testigos y los guardias de seguridad de Odisea 2000 quienes alertaron a la patrulla.

Wilson Pacheco Torres no llegó a alcanzar los agarraderos fijados en los pilares de la pasarela de acceso al Maremàgnum. Las autoridades portuarias aseguran que los guardias disponen de flotadores para lanzar 'a mano', aunque no precisaron dónde ni cuántos.

La Guardia Urbana y el Cuerpo Nacional de Policía intervienen en el puerto ocasionalmente, a requerimiento de la guardia portuaria, que no tiene competencias para detener a nadie. La noche del suceso, los agentes portuarios fueron quienes retuvieron a cuatro de los agresores hasta que llegó una patrulla de la policía. Asimismo, recogieron las pruebas documentales e identificaron a los testigos. También intentaron localizar el cuerpo de Pacheco desde tierra y ayudados por linternas, aunque el rescate del cadáver lo realizaron buzos de los bomberos a la mañana siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Puerto de Barcelona no facilitó estadísticas sobre las operaciones efectuadas por sus agentes ni precisó qué operativos están dispuestos para el caso de que, por ejemplo, un turista caiga al agua desde una golondrina. El portavoz aseguró que, 'aunque parezca mentira', sucesos como ese no se producen. 'A lo sumo, hemos tenido que intervenir para rescatar a algún borracho y en algún intento de suicidio'.

Sobre la firma

Archivado En