Seis bancos ofrecen créditos 'blandos' a los propietarios que tengan que pasar la inspección técnica de edificios

Seis entidades financieras (Ibercaja, Caja España, Caixa Cataluña, La Caixa, Unicaja y BBVA) firmaron ayer un convenio con el Ayuntamiento de Madrid por el que se comprometen a facilitar créditos hipotecarios (a un interés más bajo que el de las pólizas personales) para la realización de las obras necesarias en los inmuebles que no superen la inspección técnica de edificios (ITE). Este trámite, en vigor desde enero de 2000, es obligatorio para todos los inmuebles con más de 20 años de antigüedad. Las revisiones han empezado por los edificios más antiguos de la capital, y se ha puesto de manifi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Seis entidades financieras (Ibercaja, Caja España, Caixa Cataluña, La Caixa, Unicaja y BBVA) firmaron ayer un convenio con el Ayuntamiento de Madrid por el que se comprometen a facilitar créditos hipotecarios (a un interés más bajo que el de las pólizas personales) para la realización de las obras necesarias en los inmuebles que no superen la inspección técnica de edificios (ITE). Este trámite, en vigor desde enero de 2000, es obligatorio para todos los inmuebles con más de 20 años de antigüedad. Las revisiones han empezado por los edificios más antiguos de la capital, y se ha puesto de manifiesto que más del 50% de los inspeccionados (20.016 edificios hasta el pasado 31 de diciembre) muestra deficiencias en estructura y cimentación, fachadas o en la red de saneamiento y fontanería, que deben ser subsanadas. Además, los inquilinos de muchos de esos inmuebles son personas ancianas y con escasos recursos económicos.

El gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada, explicó ayer que los préstamos acordados con las seis entidades financieras se establecen a unos tipos de interés 'muy favorables'. En los créditos a interés variable se han fijado en el 4,75%. Las pólizas se revisarán cada tres meses y las podrá solicitar tanto la comunidad de propietarios como los dueños de cada vivienda individualmente. Los dueños podrán pedir asismismo créditos personales, al 6,75% de interés.

Esa financiación será en todos los casos compatible con las ayudas a fondo perdido que ha establecido este año, por primera vez, el Ayuntamiento. Esas subvenciones, aprobadas por unanimidad en el pleno municipal de diciembre, pueden alcanzar hasta el 25% del coste de las obras.

El Ayuntamiento ha establecido varios tramos para la concesión de esas ayudas: un 10% de subvención en función del coste de los trabajos, más otro 10% en virtud de los ingresos del inquilino (hasta un máximo de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional). Si el inmueble figura en el Catálogo de Elementos Protegidos, se añade otro 5% de subvención. Antes de 2010 deben pasar la ITE 180.000 inmuebles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En