Columna

Humanos

Con ese sistema que tienen los filósofos de convencernos de lo que ellos quieren a quienes no lo somos, de llevarnos a su terreno a base de arrastrar un tema hasta el fondo a través de razonamientos lógicos, en la Universidad Internacional de Andalucía Víctor Gómez Pin, con la vehemencia que le caracteriza, contradijo la postura animalista radical de Peter Singer y sus, por lo visto, muchos seguidores que creen que el ser humano es un peldaño más en la evolución con respecto a los animales. Además, piensan que su ética es el resultado de la ciencia, mientras que la de Kant se ha quedado primit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con ese sistema que tienen los filósofos de convencernos de lo que ellos quieren a quienes no lo somos, de llevarnos a su terreno a base de arrastrar un tema hasta el fondo a través de razonamientos lógicos, en la Universidad Internacional de Andalucía Víctor Gómez Pin, con la vehemencia que le caracteriza, contradijo la postura animalista radical de Peter Singer y sus, por lo visto, muchos seguidores que creen que el ser humano es un peldaño más en la evolución con respecto a los animales. Además, piensan que su ética es el resultado de la ciencia, mientras que la de Kant se ha quedado primitiva.

Ni la homología genética ni las potencialidades de algunos primates para aprender nuestro lenguaje son para Gómez Pin razones concluyentes. Es nuestra observación, y no la de los animales, la que nos permite estudiar esas características, las afinidades y las divergencias. Como ejemplo dijo que el 'hermano lobo' estaba mucho menos interesado en San Francisco que San Francisco en el 'hermano lobo'.

También dijo que el lenguaje no es sólo un sistema de comunicación, tal como el objetivo de la ciencia no es la utilidad sino la inteligibilidad. Tanto la poesía como la ciencia sirven al lenguaje, cuya función principal es expresarse para sí mismo, es la reflexión. Confundir el lenguaje con un sistema de comunicación es igual que confundir las matemáticas con el cálculo. Los propios matemáticos también desprecian la utilidad de su saber.

La ciencia que hemos llegado a desarrollar sobre cualquier tema, ya sea sobre el electrón o sobre los chimpancés, opina Gómez Pin que es un resultado más de la singularísima disposición que sólo se da en el ser humano y su comportamiento; un comportamiento que no es otra cosa que la subordinación a exigencias que no son sólo de subsistencia, sino también de otros sentimientos o deseos como pudiera ser la curiosidad, por ejemplo. Y gracias precisamente a eso nació la poesía y la propia ciencia.

Lo que me temo es que Peter Singer, teniendo además tantos seguidores como tiene, nos convencería también.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En