Ningún tramo del AVE directo por Cuenca tiene proyecto de obra al año de pactarse el trazado

Un año después de que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y los presidentes de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia pactaran el trazado definitivo del AVE ni se han comenzado las obras en ninguno de los tramos del trazado directo entre Madrid y Valencia, pasando por Cuenca, ni se ha terminado el proyecto de obra definitivo de ninguno de ellos. Es más, entre Madrid y Cuenca sólo se está en fase de estudio informativo. Así, de esos más de 360 kilómetros lineales, el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) sólo ha adjudicado la redacción de los pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un año después de que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y los presidentes de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia pactaran el trazado definitivo del AVE ni se han comenzado las obras en ninguno de los tramos del trazado directo entre Madrid y Valencia, pasando por Cuenca, ni se ha terminado el proyecto de obra definitivo de ninguno de ellos. Es más, entre Madrid y Cuenca sólo se está en fase de estudio informativo. Así, de esos más de 360 kilómetros lineales, el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) sólo ha adjudicado la redacción de los proyectos de obra de cinco tramos, uno entre Cuenca y Motilla del Palancar, tres entre Motilla y Requena y otro entre esta ciudad y Valencia. En total, poco más de 58 kilómetros de línea. El importe de la redacción de los proyectos (que también implican el control de las obras cuando se adjudiquen) es de apenas 14,3 millones de euros (2.383 millones de pesetas).

Más información

Para ganar tiempo a la tramitación, todos estos trabajos se realizan sin que el trazado cuente todavía con un estudio de impacto ambiental (EIA), aunque la adjudicación de los proyectos ya especificaba que cuando esté lista la EIA las obras tendrán que contemplar todas las recomendaciones.

La demora de la línea directa es importante, puesto que por mucho que avancen los tramos de la conocida como variante sur (desde Motilla y Albacete hasta Alicante, y hasta Valencia por La Ribera), ningún AVE llegará o saldrá de la Comunidad Valenciana si no se construye la nueva vía entre Madrid y Cuenca. Y contrasta con la celeridad que se ha dado a otros tramos. Así, desde Fomento se asegura que ya están en servicio muchos kilómetros entre Albacete y La Encina y entre este punto y Xàtiva, los tramos más sencillos ya que tras el cambio de definición de la alta velocidad (que engloba a lo que antes se conocía como velocidad alta) Fomento ha incluido en el trazado todos los tramos que ya había adecuado para poder circular más rápido.

Igualmente, ya se están redactando los proyectos de todos los tramos entre Xàtiva y Valencia (quizá los más polémicos porque afecta a comarcas muy pobladas como La Ribera y L'Horta) y entre Motilla del Palancar y Albacete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En