Crítica:CINE

El Círculo rescata filmes sobre la guerra civil

La guerra civil española en el cine es el atractivo ciclo que el Círculo de Bellas Artes ha programado del 10 al 17 de enero y en el que, a través de ocho largometrajes muy diferentes, se muestran distintas versiones de una contienda nunca suficientemente tratada por la cinematografía española ni por la extranjera.

Abre mañana las proyecciones (18.00) La guerra ha terminado (1966), una gran película de Alain Resnais, protagonizada por Yves Montand, que aborda el conflicto con la perspectiva del tiempo. Basada en un guión original del novelista Jorge Semprún, donde por prim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La guerra civil española en el cine es el atractivo ciclo que el Círculo de Bellas Artes ha programado del 10 al 17 de enero y en el que, a través de ocho largometrajes muy diferentes, se muestran distintas versiones de una contienda nunca suficientemente tratada por la cinematografía española ni por la extranjera.

Abre mañana las proyecciones (18.00) La guerra ha terminado (1966), una gran película de Alain Resnais, protagonizada por Yves Montand, que aborda el conflicto con la perspectiva del tiempo. Basada en un guión original del novelista Jorge Semprún, donde por primera vez narra parte de su vida en la clandestinidad, fue retirada del Festival de Cannes por las protestas del Gobierno del general Franco, y del de Karlovy-Vary por las críticas de los dirigentes del Partido Comunista Español en el exilio.

La guerra civil en el cine.

Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco. Teléfono 91 522 50 92. Entrada, 3,01 euros (500 pesetas). Consultar cartelera para más pases.

El viernes se proyectan ¡Ay, Carmela! (18.00), Sierra de Teruel (20.00) y Fiesta (22.00). ¡Ay, Carmela! (1990) fue realizada por Carlos Saura tras el éxito teatral de José Sanchís Sinisterra. Con guión de Rafael Azcona, da una peculiar visión de la guerra a través de las andanzas de la compañía de espectáculos Carmela y Paulino, varietés a lo fino. Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego llevan el peso de la trama.

La obra maestra Sierra de Teruel (1939), de André Malraux, basada en un capítulo de su novela La esperanza, es una coproducción de propaganda entre el Gobierno de la II República española y el francés Edouard Corniglion-Molinier. La interesante Fiesta (1995), de Pierre Boutron e interpretada por Jean-Louis Trintignnant, es una adaptación de la novela del mismo título, escrita con una considerable carga autobiográfica por José Luis de Vilallonga.

El sábado se exhiben ¡A mí la legión!, Mambrú se fue a la guerra (20.00) y ¿Por qué perdimos la guerra? (22.00). ¡A mí la legión! (1942), de Juan de Orduña, es la única de las producciones sobre la guerra realizadas durante la dictadura de Franco que incluye este interesante ciclo del Círculo. Tras la peculiar dedicatoria: 'Sea esta película un homenaje a todos los que dieron su vida por la patria al grito de ¡Viva la Legión!', narra la amistad entre dos hombres, no exenta de un cierto trasfondo homosexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También tienen atractivo el insólito documental anarquista ¿Por qué perdimos la guerra? (1977) -escrito y dirigido por Diego Santillán, hijo de Diego Abad de Santillán, destacado miembro de la FAI- y Mambrú se fue a la guerra (1986), protagonizada y dirigida por Fernando Fernán-Gómez.

Otra de las grandes películas sobre la guerra es Soldados (1977), que se proyecta el 16 de enero (a las 22.30). El interés de Alfonso Ungría por los personajes desarraigados le hace convertir la gran novela Las buenas intenciones, de Max Aub, en su obra maestra. Presentada con éxito en la Mostra de Venecia, su estreno en 1978 coincidió con el de las películas prohibidas durante la última etapa franquista y, al igual que otras grandes producciones españolas de estos años, ni el público ni la crítica le prestaron la atención que merece

Archivado En