La Politécnica elabora un programa para diagnosticar el cáncer de próstata

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia trabajan en el desarrollo de un sistema informático que puede facilitar el diagnóstico ecográfico del cáncer de próstata, uno de los más frecuentes en los varones de más de 50 años, según informó el profesor Juan Carlos Pérez. El objetivo de esta investigación, denominada PUPAS (Prostate Ultrasonography Pattern Analysis System), es desarrollar un modelo matemático que permita identificar, a través de imágenes de ecografía transrectal, las áreas de la próstata con mayor probabilidad de albergar células cancerosas, y en las que por lo tant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia trabajan en el desarrollo de un sistema informático que puede facilitar el diagnóstico ecográfico del cáncer de próstata, uno de los más frecuentes en los varones de más de 50 años, según informó el profesor Juan Carlos Pérez. El objetivo de esta investigación, denominada PUPAS (Prostate Ultrasonography Pattern Analysis System), es desarrollar un modelo matemático que permita identificar, a través de imágenes de ecografía transrectal, las áreas de la próstata con mayor probabilidad de albergar células cancerosas, y en las que por lo tanto sería más adecuado realizar las biopsias.

El director del Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras (DISCA) de la Politécnica, Juan Carlos Pérez, explicó que en la actualidad los métodos que se emplean para la detección precoz del cáncer de próstata son el tacto rectal, la detección en la sangre del antígeno específico de la próstata y la ecografía transrectal.

'Sin embargo, el valor predictivo de estos métodos es muy reducido (entre el 29% y el 42%), por lo que cuando existe la sospecha de que el paciente puede tener esta enfermedad, se le realizan varias biopsias, que resultan dolorosas y molestas para el enfermo', precisó.

La idea es que los médicos dispongan de 'una herramienta más para luchar contra este tipo de cáncer, aunque siempre la decisión final será del profesional, nunca del ordenador', aseguró. El sistema 'resultaría muy útil en la detección de otros tipos de cáncer o de otras enfermedades, ya que podría complementar a otras técnicas como la resonancia magnética o el TAC', explicó Juan Carlos Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En