CINE

La Filmoteca repasa toda la obra de Bardem

Con motivo de su 80º cumpleaños y tras concederle la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el Goya de Honor, la Filmoteca Española ha organizado un homenaje a Juan Antonio Bardem, uno de los grandes directores del cine español. A lo largo de enero, en las dos salas del castizo cine Doré se proyectarán las 19 películas realizadas por Bardem, algunos de sus trabajos para televisión y sus películas favoritas de otros realizadores.

Hijo de los actores de carácter Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hermano de la actriz Pilar Bardem, tío del actor Javier Bardem y padre de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con motivo de su 80º cumpleaños y tras concederle la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el Goya de Honor, la Filmoteca Española ha organizado un homenaje a Juan Antonio Bardem, uno de los grandes directores del cine español. A lo largo de enero, en las dos salas del castizo cine Doré se proyectarán las 19 películas realizadas por Bardem, algunos de sus trabajos para televisión y sus películas favoritas de otros realizadores.

Hijo de los actores de carácter Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hermano de la actriz Pilar Bardem, tío del actor Javier Bardem y padre del realizador Miguel Bardem, Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922) debuta como realizador con la divertida comedia realista Esa pareja feliz (1951), que codirige con Luis G. Berlanga; el excelente drama Cómicos (1953), y la comedia ternurista Felices Pascuas (1954).

Los grandes éxitos de Bardem son Muerte de un ciclista (1955), que relata los amores adúlteros entre un profesor universitario lleno de dudas y una burguesa muy segura de sí misma, y Calle Mayor (1956), que esconde realistas dibujos de la España de la época, a pesar de la fuerte presión de la censura de Franco. Su filmografía prosigue con La venganza (1957), drama rural sobre la reconciliación planteada por el Partido Comunista, y Sonatas (1959), frustrada adaptación de la novela de Valle-Inclán. En la misma línea están A las cinco de la tarde (1960), cerebral drama taurino, y Los inocentes (1962).

Retrato social

El fracaso de Nunca pasa nada (1963), su mejor película, un nuevo y ambicioso retrato de la vida de provincias, y el éxito comercial de Los pianos mecánicos (1965), una coproducción con reparto internacional, lo lanzan al cine comercial con la producción bélica El último día de la guerra (1968); la nueva versión de Cómicos, al servicio de Sara Montiel, Varietés (1970); la adaptación de la novela del mismo nombre de Julio Verne La isla misteriosa (1972), y las historias policiacas La corrupción de Chris Miller (1972) y El poder del deseo (1975).

En 1976, Bardem vuelve a hacer el cine que le interesa con El puente (1976), sobre la toma de conciencia de un obrero durante un fin de semana, y Siete días de enero (1978), sobre los violentos sucesos del inicio de la democracia. Después de rodar en Bulgaria La advertencia (1982), una coproducción con la URSS, sólo hace algunos episodios y series para televisión. Tras permanecer 15 años alejado del cine, vuelve en 1997 con Resultado final, un tosco repaso a los últimos veinte años de la historia de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ciclo Juan Antonio Bardem. Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Entrada: 225 pesetas; abono diez sesiones: 1.700 pesetas. Consultar cartelera.

Archivado En