La oposición tacha de tomadura de pelo las cuentas del Consell

Los grupos de la oposición parlamentaria tacharon ayer de 'tomadura de pelo' los presupuestos que elabora el Consell de Eduardo Zaplana. Socialistas y Esquerra Unida criticaron ayer la publicación el pasado viernes de modificaciones presupuestarias correspondientes al año 2001 por valor de más de 60.000 millones de pesetas.

La portavoz socialista de Economía Cristina Moreno aseguró que esta ha sido una semana negra para el responsable del Consell y su consejero de Economía, porque el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al año 2000, el informe del Banco de España sobre l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos de la oposición parlamentaria tacharon ayer de 'tomadura de pelo' los presupuestos que elabora el Consell de Eduardo Zaplana. Socialistas y Esquerra Unida criticaron ayer la publicación el pasado viernes de modificaciones presupuestarias correspondientes al año 2001 por valor de más de 60.000 millones de pesetas.

La portavoz socialista de Economía Cristina Moreno aseguró que esta ha sido una semana negra para el responsable del Consell y su consejero de Economía, porque el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al año 2000, el informe del Banco de España sobre la deuda de la Generalitat y la reciente publicación de un centenar de modificaciones presupuestarias, demuestran que el Partido Popular 'tiene mucho que ocultar'.

'No es lícito ocultar la información económica, no tiene ningún sentido que el Consell deje de publicar en un plazo normal de 15 o 20 días las modificaciones presupuestarias y espere hasta seis meses. Hoy no es posible hacer ningún seguimiento presupuestario de las políticas del Consell', enfatizó Moreno, que añadió: 'El debate de presupuestos [de la Generalitat de 2002] que hemos realizado estos días [en las Cortes Valencianas] era falso y el consejero de Economía, Vicente Rambla, lo sabía'. 'Se siguen reduciendo inversiones para financiar gastos y todavía se utiliza el recurso a ingresos de improbable cobro para seguir endeudándose', recalcó.

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, criticó la modificación presupuestaria de 60.000 millones de pesetas y la 'voluntad deliberada del Consell de ocultar estas modificaciones a la opinión pública, al publicarlas el 28 de diciembre, y una vez finalizado el debate presupuestario y de que el Síndic de Comptes presentara su informe de fiscalidad'.

Así, Oltra lamentó el ocultismo del Consell y anunció que su grupo va a solicitar 'por vía urgente' la comparecencia del consejero de Economía, Vicente Rambla, en las Cortes 'para que explique a qué se debe tanta modificación, y por qué se hace con esta falta de transparencia, intentando que pase lo más desapercibida posible'.

Justificación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el consejero de Economía justificó su actuación porque 'los ajustes presupuestarios dan al Consell la capacidad para responder a las necesidades de la Comunidad'. Según Rambla, el motivo por el que el Consell ha tenido que ajustar al alza algunas partidas del presupuesto de 2001 ha sido por un incremento de 34.530 millones de pesetas en la previsión inicial de los ingresos 'a causa de una efectiva y mayor recaudación tributaria' en los impuestos de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales, así como por la obtención de transferencias finalistas de las Administraciones central y la UE.

Archivado En