Puig afirma que la subida del 9% del IVA no repercutirá en los peajes

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, pidió ayer al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, el traspaso a largo plazo de los trenes de Cercanías de Renfe y la gestión del aeropuerto de El Prat.

Álvarez-Cascos y Puig se reunieron en la sede del ministerio y trataron de infraestructuras como el AVE, el aeropuerto de Barcelona y los peajes. En este último punto, el consejero reiteró que la Generalitat no aplicará de forma directa el aumento del 9% del IVA en los peajes de las autopistas catalanas, tal como exige la normativa comunitaria. Lo que no está c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, pidió ayer al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, el traspaso a largo plazo de los trenes de Cercanías de Renfe y la gestión del aeropuerto de El Prat.

Álvarez-Cascos y Puig se reunieron en la sede del ministerio y trataron de infraestructuras como el AVE, el aeropuerto de Barcelona y los peajes. En este último punto, el consejero reiteró que la Generalitat no aplicará de forma directa el aumento del 9% del IVA en los peajes de las autopistas catalanas, tal como exige la normativa comunitaria. Lo que no está claro es cómo lo hará el Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, en las autopistas del Estado con peaje. Las concesionarias no tienen por ahora una notificación del Ministerio de Hacienda sobre si la subida final será del 9% o del IPC. Un portavoz de ACESA señalaba ayer que esperan la decisión este fin de semana.

La de ayer fue la primera reunión de los dos políticos desde que Puig asumió el Departamento de Política Territorial, hace más de un mes. Tras la entrevista, Puig señaló que las obras del AVE Madrid-Barcelona continúan a buen ritmo, al igual que la tercera pista de El Prat. No obstante, su departamento insistía ayer en que en el encuentro se solicitó al ministerio más celeridad en las obras.

No se concretó nada sobre el enlace del AVE en el aeropuerto de El Prat ni sobre el anunciado convenio entre ambas administraciones para concretar los plazos de construcción del bucle del aeropuerto y su pago. 'Lo importante es que empiecen ya las obras del aeropuerto y que en las próximas semanas acabemos de concretar los flecos pendientes de definición del tren de alta velocidad'. Una vez aclaradas esas cuestiones, 'tiempo habrá de profundizar en las inversiones y en el modelo de gestión', según fuentes del ministerio. El consejero cree que ahora es un buen momento para cambiar las redes de infraestructuras de España y Cataluña, y para 'plantear otros modelos de gestión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En