Vitoria abre una sala para divulgar el urbanismo y la arquitectura

La mejor manera de explicar el urbanismo y la arquitectura es mediante buenos planos, fotografías virtuales o reales y, en general, material gráfico y audiovisual. En Vitoria, existe una amplia oferta: hay en marcha o en fase de planificación un extenso número de proyectos urbanísticos (el Plan General de la ciudad, los planes especiales del Casco Viejo y de la plaza de toros, los proyectos de la Catedral de Santa María y del aeropuerto, la propuesta para soterrar las vías del ferrocarril...) Y también hay demanda. Para unir los dos intereses, el Ayuntamiento ha habilitado la sala San Prudenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mejor manera de explicar el urbanismo y la arquitectura es mediante buenos planos, fotografías virtuales o reales y, en general, material gráfico y audiovisual. En Vitoria, existe una amplia oferta: hay en marcha o en fase de planificación un extenso número de proyectos urbanísticos (el Plan General de la ciudad, los planes especiales del Casco Viejo y de la plaza de toros, los proyectos de la Catedral de Santa María y del aeropuerto, la propuesta para soterrar las vías del ferrocarril...) Y también hay demanda. Para unir los dos intereses, el Ayuntamiento ha habilitado la sala San Prudencio (calle San Prudencio, 30). A partir del mes próximo será un espacio exclusivo para exponer planes relacionados con el urbanismo y la arquitectura.

La sala por fin tendrá un uso único. Desde su apertura, en 1984, ha servido como lugar de exposiciones para todo tipo de temáticas, aunque últimamente había reducido su ocupación. Tras un breve periodo de reformas, cuyo coste se acercará a los 10 millones de pesetas (unos 60.000 euros), la sala San Prudencio abrirá de nuevo a finales de enero y, seguramente, con un nombre diferente, bajo un proyecto denominado Maqueta de ciudad. En este espacio tendrán cabida también proyectos urbanísticos de otras ciudades.

La sala se dividirá en cuatro áreas. Una se dedicará a explicar la planificación, otra a proyectos estratégicos de futuro, una tercera para atender las consultas sobre obras en curso de la ciudad y un último espacio albergará foros y debates sobre asuntos relacionados con el urbanismo y la arquitectura.

Nekane Aramburu, responsable de la empresa Trasforma, ganadora del concurso público para gestionar la sala, aseguró ayer que el proyecto 'es pionero en España' y que está inspirado en algunas salas de similares características de Francia, 'y también de Berlín', según matizó el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo. Durante este año se pretenden llevar a San Prudencio al menos dos exposiciones traídas desde otras ciudades españolas o extranjeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En