El Ejecutivo vasco califica de 'falta de respeto' el boicoteo del PSE y el PP

El Gobierno vasco calificó la decisión de la oposición de no acudir hoy a la sesión plenaria del Parlamento de 'comportamiento carente de respeto a las instituciones y a sus propios electores'. El portavoz del Ejecutivo y consejero de Industria, Josu Jon Imaz, realizó esta declaración cuando todavía no se conocía la postura de Batasuna y enfocó las críticas sobre los populares y socialistas. 'Desgraciadamente, Batasuna nos tiene acostumbrados a este tipo de gestos y comportamientos anticonstitucionales', señaló Imaz, para expresar acto seguido su repulsa porque el PP y PSE pudieran incurrir en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco calificó la decisión de la oposición de no acudir hoy a la sesión plenaria del Parlamento de 'comportamiento carente de respeto a las instituciones y a sus propios electores'. El portavoz del Ejecutivo y consejero de Industria, Josu Jon Imaz, realizó esta declaración cuando todavía no se conocía la postura de Batasuna y enfocó las críticas sobre los populares y socialistas. 'Desgraciadamente, Batasuna nos tiene acostumbrados a este tipo de gestos y comportamientos anticonstitucionales', señaló Imaz, para expresar acto seguido su repulsa porque el PP y PSE pudieran incurrir en acciones similares para 'bloquear' la Cámara.

El consejero defendió la pertinencia de la discutida decisión del presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, de cambiar el procedimiento habitual de votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del País Vasco y obvió el hecho de que el Gobierno tripartito no haya abierto una negociación previa con otro partido para garantizarse la aprobación sin sobresaltos de las cuentas. Por el contrario, consideró 'un auténtico escándalo que a PP, PSE y Batasuna sólo les interese sumar sus votos para bloquear la acción de un Gobierno democrático'.

Más información

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales y Vivienda y coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, insistió en que los tres partidos de la oposición invocan cuestiones reglamentarias para 'camuflar' su estrategia coincidente de 'acoso y derribo' al Gobierno.

Atutxa: 'No voy a dimitir'

El presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, objeto de las iras de la oposición por su interpretación del Reglamento en favor de los intereses del Ejecutivo, aseguró ayer que no va a dimitir, como se le ha reclamado. En unas declaraciones a la emisora pública Euskadi Irratia, Atutxa defendió que su conducta 'está completamente dentro de las normas de la democracia' y que no es una excepción dentro de los usos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ex consejero de Interior volvió a fundamentar su decisión de que las tres enmiendas de devolución de los presupuestos se voten por separado en el argumento político de la transparencia. 'Yo creo que la sociedad vasca merece saber quiénes somos y con quienes pactamos', dijo en referencia a que con el sistema establecido socialistas y populares tendrían que votar la enmienda de Batasuna para devolver el proyecto de presupuestos al Gobierno. Asimismo, aseguró que ha actuado de acuerdo a su función institucional y sus competencias, y lamentó que los portavoces de la oposición hayan entrado 'por el camino del insulto'.