Un estudio revela que en diez años transitarán casi 7.000 camiones diarios por la A-8 hacia el Puerto de Bilbao

Un estudio de la asociación Uniport, encargada de la promoción del Puerto de Bilbao, alerta del colapso de tráfico que puede sufrir la autopista A-8 por el incremento en el tránsito de camiones, que pasaría de los 1.700 actuales cada día hasta los 6.800 en el año 2011. Los responsables de esta entidad, que aglutina a 120 socios privados y públicos relacionados con la actividad del puerto, apoyan el proyecto de acometer una gran variante -de cerca de 14 kilómetros- paralela a la A-8 que discurriría entre Arrigorriaga y Trapagaran y que fue anunciado por el diputado general, Josu Bergara, el pas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un estudio de la asociación Uniport, encargada de la promoción del Puerto de Bilbao, alerta del colapso de tráfico que puede sufrir la autopista A-8 por el incremento en el tránsito de camiones, que pasaría de los 1.700 actuales cada día hasta los 6.800 en el año 2011. Los responsables de esta entidad, que aglutina a 120 socios privados y públicos relacionados con la actividad del puerto, apoyan el proyecto de acometer una gran variante -de cerca de 14 kilómetros- paralela a la A-8 que discurriría entre Arrigorriaga y Trapagaran y que fue anunciado por el diputado general, Josu Bergara, el pasado mes de septiembre. Este proyecto, en el mejor de los casos, comenzaría a ejecutarse en 2003.

El estudio de Uniport señala que en diciembre se llega hasta el paso de 2.700 camiones diarios por la A-8 y que en un plazo de diez años se alcanzará un tráfico de entre 5.600, en la hipótesis más conservadora, y 6.860 al día. Ello supone un incremento de entre un 72% y un 114%. El informe no incluye estimaciones sobre el tráfico privado ni de otros vehículos sin relación con la actividad portuaria.

Actualmente, el 43% de las mercancías que tienen su origen o destino en el Puerto de Bilbao se mueven por carretera, especialmente para el área de influencia de 150 kilómetros.

La directora de Uniport, Inmaculada Ugartetxe, apuntó ayer que el estudio revela como 'medida necesaria y urgente para el Puerto de Bilbao' la puesta en marcha nuevas carreteras de acceso. En una entrevista con Radio Euskadi, consideró que la proyectada variante sería 'una solución a esa saturación', pero abogó porque 'se acercase ese plazo que se está hablando del inicio de obras para el 2003'. A su juicio la situación de la A-8 puede llegar, a medio plazo, 'a ahogar la actividad del puerto'. 'La parte de la salida', añadió Ugartetxe, 'hacia el enlace de Rontegi es un enclave muy saturado y, en el momento en que se organiza algún tipo de atasco, eso bloquea también la entrada o salida de mercancías del puerto y, como tal, a todas las operaciones que se realizan dentro del recinto portuario', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En