La deuda de 6.000 millones de la Concepción retrasa el acuerdo de las transferencias sanitarias

Gobierno central y Comunidad rehúsan intervenir en la crisis de la Fundación Jiménez Díaz

La deuda de la Fundación Jiménez Díaz con sus proveedores, cifrada en 6.000 millones de pesetas, impidió ayer el acuerdo definitivo sobre las transferencias sanitarias (previstas para el 1 de enero) en la reunión mantenida por los gobiernos central y regional. El Ministerio de Sanidad rechaza hacerse cargo de la deuda de la fundación, que la gerencia de este centro privado concertado (propietario de la clínica de la Concepción)atribuye a la insuficiente subvención del Insalud. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, recela de asumir las competencias con este conflicto sin visos de soluc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deuda de la Fundación Jiménez Díaz con sus proveedores, cifrada en 6.000 millones de pesetas, impidió ayer el acuerdo definitivo sobre las transferencias sanitarias (previstas para el 1 de enero) en la reunión mantenida por los gobiernos central y regional. El Ministerio de Sanidad rechaza hacerse cargo de la deuda de la fundación, que la gerencia de este centro privado concertado (propietario de la clínica de la Concepción)atribuye a la insuficiente subvención del Insalud. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, recela de asumir las competencias con este conflicto sin visos de solución.

El trasvase de las competencias sanitarias a la Comunidad no está cerrado, pese a lo anunciado por ambas administraciones en los últimos días. Éstas habían señalado que al final de la reunión de ayer serían revelados, entre otras informaciones, los recursos económicos que el Gobierno central transferirá a la Consejería de Sanidad para la gestión de los medios sanitarios del Insalud. La cantidad, cuya cuantía podría rondar los 530.000 millones, no fue finalmente hecha pública.

Las diferencias entre ambos gobiernos, focalizadas en qué hacer con la deuda de la fundación, propietaria de la clínica de la Concepción, impidieron el acuerdo. Gabriel Elorriaga, secretario de Estado de Organización Territorial del Estado; Rubén Moreno, presidente ejecutivo del Insalud, y el propio Echániz calificaron la reunión, que duró cinco horas, como 'provechosa' y 'con importantes avances' para alcanzar un acuerdo 'en la segunda mitad del mes de diciembre'.

Sin embargo, las declaraciones de los asistentes evidenciaron que las diferencias se mantienen. 'El concierto del Insalud con la fundación concluye el próximo 31 de diciembre', aclaró Moreno, quien negó cualquier responsabilidad del Insalud con la deuda de la fundación y dio a entender que el ministerio no tiene intención de asumirla.

Por su parte, Echániz dejó claras las intenciones de su departamento: 'La Consejería es la única Administración que en estos momentos no tiene ninguna relación con la deuda', sentenció el consejero de Sanidad. Éste ha reiterado en las últimas semanas que, cuando asuma la gestión de la sanidad madrileña, es partidario de renovar el concierto que la Fundación Jiménez Díaz mantiene con el Insalud, aunque antes ésta debe solucionar sus problemas financieros.

Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron que Echániz insiste en pedir al Gobierno central que sume los 6.000 millones de deuda al importe que el Gobierno central transferirá a la consejería. 'Aunque concertado, la fundación es un centro privado que debe a la mala gestión su situación actual. La solución pasa por el plan de viabilidad que se le ha pedido, y no por destinar más recursos públicos', añadieron estas fuentes. Fernando Astorqui, gerente de la fundación, reiteró que el centro está en una situación 'crítica' que pone en peligro 'el futuro del centro [de la Concepción]'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

20 'flecos' pendientes

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y los responsables del Gobierno central abordaron en su reunión de ayer una veintena de flecos que suponen los últimos obstáculos para que el Ejecutivo regional asuma las competencias sanitarias el próximo 1 de enero. La mayoría de esos obstáculos son 'eminentemente técnicos' y en ningún momento plantearon conflictos de importancia, según explicaron los reunidos. Sí es un problema, y de momento insoslayable, la deuda de la Fundación Jiménez Díaz. En medio queda alguna otra cuestión que aún debe ser negociada. La más importante, según Echániz, es la compensación que Sanidad recibirá por los pacientes desplazados de otras comunidades que vienen a ser atendidos en los hospitales madrileños y que ocupan un 20% de las camas de la región. 'Queremos seguir atendiendo a estos pacientes', dijo Echániz, quien añadió que deben concretarse los mecanismos por los que Madrid cobrará estos servicios.

Sobre la firma

Archivado En