Reportaje:

Telefónica y bancos se ponen en cabeza

'Ranking' mundial de The Boston Consulting Group sobre la creación de valor en Bolsa

Telefónica, los grandes bancos -BBVA y BSCH- Repsol y las eléctricas Endesa y Unión Fenosa son las compañías españolas que se han colocado entre las primeras del mundo por su revalorización bursátil los últimos cinco años. Un estudio de The Boston Consulting Group analiza cómo han creado valor en el mercado las compañías, por regiones, y por sectores.

Crear valor en Bolsa, es decir, que las acciones de la empresa suban y aumente la riqueza de los accionistas, ha sido una de las máximas de los gestores durante los últimos años. Gran parte del éxito de muchas compañías se ha medido por el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica, los grandes bancos -BBVA y BSCH- Repsol y las eléctricas Endesa y Unión Fenosa son las compañías españolas que se han colocado entre las primeras del mundo por su revalorización bursátil los últimos cinco años. Un estudio de The Boston Consulting Group analiza cómo han creado valor en el mercado las compañías, por regiones, y por sectores.

Telefónica es la cuarta operadora del mundo por creación de valor, con una rentabilidad media del 43,3% entre 1996 y 2000
La consolidación del negocio y la inversión en América Latina colocan al BBVA y al BSCH entre los 20 primeros bancos del mundo

Crear valor en Bolsa, es decir, que las acciones de la empresa suban y aumente la riqueza de los accionistas, ha sido una de las máximas de los gestores durante los últimos años. Gran parte del éxito de muchas compañías se ha medido por el aumento de su cotización, y éste, a veces, se ha producido sin motivos aparentemente sólidos. A lo largo de los últimos ejercicios, el mercado ha dejado claro que no sólo tiene en consideración una buena cuenta de resultados, sino también, y mucho, las expectativas que se generan para una empresa, en ocasiones, por el mero hecho de pertenecer a un determinado sector. Los vaivenes que la Bolsa ha experimentado en los últimos cuatro años han tirado por tierra muchos de los análisis tradicionales. ¿Por qué vale lo que vale una empresa en Bolsa?

Según The Boston Consulting Group (BCG), la cotización de las acciones de una compañía en Bolsa tiene dos componentes. Uno de ellos es el que denomina valor fundamental, el segundo, es el valor o prima de expectativas. El primero define el valor intrínseco de la empresa en función de la rentabilidad de sus activos, es decir, de su cuenta de resultados, y de su crecimiento actual. Es, por decirlo de alguna manera, el valor del negocio propiamente dicho. La prima por expectativas es el valor que el mercado atribuye a la empresa por las expectativas de desarrollo y crecimiento futuro que tiene. Mide los factores externos que incidirán en el crecimiento de la empresa. Factores que el mercado espera que se produzcan, pero que todavía no han tenido reflejo en la cuenta de resultados. Sumados el valor fundamental y la prima de expectativas se obtiene el valor de mercado de la compañía, es decir, su capitalización bursátil.

La informática primero

En el ranking que BCG ha elaborado para conocer cuáles han sido las empresas que más valor bursátil han creado en el periodo comprendido entre 1996 y 2000 no aparece ninguna española en los primeros lugares del mundo, copados por la informática y las telecomunicaciones, y casi en exclusiva por empresas de Estados Unidos. Sin embargo, varias españolas sí se colocan en el pelotón de cabeza de las diez primeras cuando el ranking se elabora por sectores y algunas, como Telefónica, BBVA y BSCH, están entre las primeras 50 empresas europeas por creación de valor, de un total de 148 compañías.

Telefónica, según comentan Juan José González y Félix Rivera, vicepresidente y gerente, respectivamente, de BCG en España, sale muy perjudicada de la metodología que se ha utilizado para la elaboración del ranking, ya que bajo el enunciado telecomunicaciones se engloba una amalgama de subsectores. Teniendo en cuenta sólo las operadoras de telefonía, la española se coloca en cuarto lugar del mundo por creación de valor, con una rentabilidad media para el accionista cada año del 43,3%. La canadiense BCE (54% de rentabilidad media anual) se sitúa en primer lugar, seguida de Telecom Italia Mobile y Telecom Italia.

Inversiones americanas

Según los responsables del BCG, como las demás operadoras, Telefónica se ha beneficiado de las expectativas del sector, pero cuenta, además, con una estructura financiera saneada -especialmente desde la segunda mitad de 2000- ha defendido su cuota de mercado nacional y ha consolidado sus filiales latinoamericanas, especialmente la brasileña que ha experimentado un crecimiento muy importante. The Boston Consulting Group señala, además, que su empresa de móviles es una de las más rentables del mundo en su actividad.

Esta metodología, que exige un periodo de cotización mínimo de cinco años, es la que provoca también exclusiones del ranking de alguna empresa española, como Inditex, candidata a figurar en la clasificación. Otras, como BBVA y BSCH, sin embargo, aparecen en las últimas ediciones del ranking con regularidad. De entre todos los bancos del mundo, el BBVA se coloca en noveno lugar por creación de valor y el BSCH en el número 17. Y si la clasificación es por regiones, el primero de ellos ocupa el puesto 25 entre las 148 empresas europeas de todos los sectores clasificadas -con un incremento medio anual de la acción y el dividendo del 43%-, y el BSCH el número 39, con un incremento medio anual de la rentabilidad del 34%.

González y Rivera destacan cómo los dos bancos han asumido sus respectivos procesos de fusión y han consolidado su presencia en América Latina, tejiendo al tiempo una red de contactos en Europa que les será especialmente últil en un futuro próximo en el que esperan cambios en la configuración del sector. 'En cualquier operación que el sector protagonice en Europa, tanto el BBVA como el BSCH serán protagonistas a tener en cuenta', afirman.

Las dos entidades están por encima de la media de la banca mundial en cuanto a la creación de valor por expectativas y por fundamentales, lo que pone de manifiesto su consolidación. El Banco Popular -número 102 entre las 148 empresas del ranking en Europa- destaca por su rentabilidad, aunque queda relegado a esa posición por su reducido tamaño lo que impide, al tiempo, que sus expectativas de crecimiento sean mayores.

En ese mismo ranking europeo la petrolera Repsol aparece en el puesto número 111, con una subida media anual de la acción más el dividendo del 19%. Sin embargo, el aumento de su valor fundamental ha sido del 41%, lo que la coloca en el puesto número 18 entre las empresas europeas por ese tipo de valor. Según el BCG, Repsol es una empresa con muy buenos fundamentos, muy bien gestionada, pero con una prima por expectativas baja dado su tamaño, muy pequeño en comparación a las grandes corporaciones que dominan el sector petrolero.

El resto de las empresas españolas que aparecen en los ranking, tanto en el europeo como en el sectorial, pertenecen a lo que los norteamericanos llaman utilities y que engloba a las compañías de servicios públicos. En la clasificación de las empresas europeas que más valor han creado Iberdrola, con un incremento medio anual de la acción y dividendo del 18%, aparece en el puesto número 114; Gas Natural, con una revalorización del 16%, en el 119, y Endesa, con un incremento medio de la rentabilidad del 14%, ocupa el lugar número 130.

Si se tiene en cuenta el ranking sectorial mundial sólo por el valor fundamental -sin las expectativas- Endesa se coloca en octavo lugar. Y Unión Fenosa, por revalorización total -teniendo en cuenta tanto el valor fundamental como la prima por expectativas- es la tercera del mundo, con una rentabilidad media anual del 39% entre 1996 y 2000.

A juicio de BCG, la escasa internacionalización de las utilities españolas penaliza su lugar en los ranking.

Repsol ocupa el número 111 entre las empresas europeas analizadas.ULY MARTÍN

Archivado En