FERIAS

El congreso Hispalinux rechaza la legislación sobre patentes

Los entornos gráficos son básicos para hacer llegar Linux a los usuarios domésticos.La tecnología inalámbrica 802.11 causa furor entre los linuxeros.

Los usuarios de Linux se reunieron la pasada semana en Madrid para discutir sobre tecnología, software libre y legislación, tres asuntos que preocupan a una de las comunidades más activas del panorama tecnológico español. La legislación sobre patentes es uno de los que levantó más polémica.

Más de 2500 personas, según la organización, pasaron del 15 al 17 de noviembre por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Complutense de Madrid para asistir al IV Congreso Hispalinux. 'Los desarrolladores del software libre', 'Incidentes de segur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los usuarios de Linux se reunieron la pasada semana en Madrid para discutir sobre tecnología, software libre y legislación, tres asuntos que preocupan a una de las comunidades más activas del panorama tecnológico español. La legislación sobre patentes es uno de los que levantó más polémica.

Más de 2500 personas, según la organización, pasaron del 15 al 17 de noviembre por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Complutense de Madrid para asistir al IV Congreso Hispalinux. 'Los desarrolladores del software libre', 'Incidentes de seguridad en equipos Linux', 'Música, MP3 y propiedad intelectual' y 'El software libre y la lingüística' fueron algunas de las conferencias programadas por Hispalinux, asociación de usuarios de Linux fundada en 1997.

Más información

Uno de los actos más multitudinarios tuvo como protagonista a la nueva legislación mundial de patentes. Jesús González Barahona, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, editor de la revista electrónica Barrapunto y experto en asuntos relacionados con el movimiento del software libre, ofreció una charla sobre los obstáculos legales que pueden aparecer en el horizonte de esta comunidad. González Barahona habló sobre la legislación de patentes que se aplica en el mundo y los riesgos que ésta puede acarrear no sólo para los programadores de la filosofía GNU -que aboga por un software abierto y sin restricciones- sino para toda la sociedad que usa la tecnología.

La posibilidad de patentar no sólo los programas sino también el formato electrónico en que se publica la información puede provocar graves restricciones a la libertad de expresión cuando la edición electrónica se extienda, dentro de aproximadamente cinco años: 'Nos jugamos la libertad de leer un libro o una publicación', advirtió.

La charla adquirió un tono asambleario cuando González Barahona solicitó la colaboración de la audiencia. 'Espero que me digáis si podemos hacer algo al respecto, si podemos organizarnos para avisar a la sociedad sobre estos problemas'. Explicó formas de hacer llegar este mensaje a políticos y medios de comunicación y puso como ejemplo el Censo de Población que el Gobierno ha puesto en marcha en Internet y la imposibilidad de que los usuarios de software libre como Linux lo puedan cumplimentar: 'Es como si te dicen que sólo puedes rellenar los impresos del censo con un bolígrafo Bic', dijo.

En el terreno tecnológico, una de las novedades más aplaudidas del congreso fue el empleo de un nodo de comunicaciones inalámbricas que permitió a los asistentes conectar con Internet sus dispositivos portátiles. Conocida como Wi-Fi o 802.11b (por el nombre del protocolo de comunicaciones que utiliza), está causando furor entre la comunidad de usuarios de Linux y ya dispone de varias instalaciones por casi todo el territorio español.

Archivado En