El Ayuntamiento proyecta una gran Ciudad del Cine sin saber cómo ni quién la gestionará

La Generalitat estudiará la oferta de llevar la Filmoteca al centro proyectado en la plaza de las Arts

En el Ayuntamiento se tiene claro: junto al Teatre Nacional y el Auditori, en la nueva plaza de las Arts, debe levantarse una gran Ciudad del Cine. Tan convencidas están las autoridades municipales de lo acertado de su idea que, sin saber aún qué características habrá de tener este nuevo equipamiento ni quién va a gestionarlo, ya han encargado el proyecto del edificio y esperan tenerlo listo antes de fin de año. El Ayuntamiento ha propuesto informalmente a la Generalitat la posibilidad de instalar allí la Filmoteca, pero el Gobierno autónomo, que está abierto al diálogo, aún no ha respondido....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el Ayuntamiento se tiene claro: junto al Teatre Nacional y el Auditori, en la nueva plaza de las Arts, debe levantarse una gran Ciudad del Cine. Tan convencidas están las autoridades municipales de lo acertado de su idea que, sin saber aún qué características habrá de tener este nuevo equipamiento ni quién va a gestionarlo, ya han encargado el proyecto del edificio y esperan tenerlo listo antes de fin de año. El Ayuntamiento ha propuesto informalmente a la Generalitat la posibilidad de instalar allí la Filmoteca, pero el Gobierno autónomo, que está abierto al diálogo, aún no ha respondido.

Quedaba pendiente, tras la inauguración en los últimos años del Teatre Nacional (TNC) y del Auditori, la construcción de una gran plaza destinada a 'definir las relaciones entre estos dos equipamientos culturales y el contexto urbano de su entorno', por decirlo en los términos que emplea la retórica municipal. Y ha sido a la hora de fijar las características de esta plaza cuando el Ayuntamiento ha optado por incorporarle un 'edificio de equipamiento' de 6.100 metros cuadrados en el que se dispondrán '14 salas de cine'. Un edificio de proporciones modestas si se compara con las de los mastodontes que lo acompañarán: el Auditori, que dispone de 34.000 metros cuadrados -incluido el espacio que ocuparán el conservatorio y el museo de la música-, y el TNC, con sus dos salas y los talleres, que cuenta con 20.000.

Para la realización del proyecto de la plaza y de la Ciudad del Cine, el Ayuntamiento convocó el pasado mes de marzo un concurso de ideas que se falló dos meses después, en mayo, con la elección de la propuesta presentada por Zaha Hadid, una arquitecta de origen iraní afincada en Londres. Siguiendo las bases del concurso, la intervención propuesta por Hadid no se detiene en las manzanas sobre las que se asientan el Auditori y el TNC, sino que cruza la Meridiana y se extiende por debajo de la calle de Bolivia, donde se ubicará, integrado en el originalísimo diseño de la plaza, la llamada Ciudad del Cine. El Ayuntamiento espera contar con el llamado proyecto básico, en el que trabaja ahora Zadid, hacia finales de año o, a más tardar, en las primeras semanas de 2002.

Fuentes municipales recordaron, en respuesta a una demanda de mayor información sobre las características de la Ciudad del Cine, que en mayo, cuando se informó del fallo del concurso, ya se mencionó, como una posibilidad, que el edificio acabara albergando la Filmoteca de la Generalitat, cuyas instalaciones se hallan actualmente dispersas: la sala de proyección en el cine Aquitania, en la avenida de Sarrià; el depósito y el laboratorio, en unas dependencias del edificio La Campana, en la Gran Via, y algunos servicios administrativos en la sede de la Dirección General de Promoción Cultural de la Generalitat, en el pasaje de Santa Madrona, en la parte baja de La Rambla.

Abordar la mejora

Fuentes de la Administración autonómica admiten que, informalmente, han escuchado la oferta del Ayuntamiento. Ocurrió, al parecer, en una de las reuniones del Fòrum 2004, en la que se mencionó la Ciudad del Cine como sede de algunas actividades que se prevé organizar para el magno evento. 'Después, podría ocuparlo la Filmoteca', vinieron a decir los representantes municipales a los de la Generalitat. Ésta no ha rechazado la propuesta, pero tampoco ha decidido aceptarla. De hecho, no tomará ninguna decisión hasta que exista una propuesta formal y pueda examinar las características del edificio en cuyo diseño no ha participado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat admite, en cualquier caso, la necesidad de abordar en el futuro una mejora de las instalaciones de la Filmoteca, pero el asunto es de una urgencia relativa si se tiene en cuenta la inversión realizada hace poco más de un año para mejorar y poner al día la sede del viejo cine Aquitania.

A la Filmoteca no habrán de faltarle ofertas para un eventual cambio de emplazamiento: las autoridades municipales de Ciutat Vella y los responsables del distrito 22@bcn también han mostrado sus interés por atraer este equipamiento.

Pero el interés del Ayuntamiento por ubicarla en la plaza de las Arts se enmarca en la idea de configurar el entorno de la plaza de las Glòries como 'una pieza básica de centralidad urbana, con carácter y funciones específicas' de orden cultural.

Archivado En