El alcalde respalda a la sargento que impidió al PSOE repartir folletos

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, ha respaldado a la sargento de la Policía Municipal que el pasado 28 de octubre impidió a un grupo de militantes del PSOE repartir folletos, en el mercadillo de Santa Adela (Hortaleza), acerca de una campaña política titulada Soluciones para Madrid. Esta suboficial y los agentes que la acompañaban se incautaron de 3.000 folletos. La razón que dio la Policía Municipal para impedir que los militantes socialistas prosiguieran repartiendo las hojas fue que carecían de permiso para entregar propaganda en la calle. El regidor ha in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, ha respaldado a la sargento de la Policía Municipal que el pasado 28 de octubre impidió a un grupo de militantes del PSOE repartir folletos, en el mercadillo de Santa Adela (Hortaleza), acerca de una campaña política titulada Soluciones para Madrid. Esta suboficial y los agentes que la acompañaban se incautaron de 3.000 folletos. La razón que dio la Policía Municipal para impedir que los militantes socialistas prosiguieran repartiendo las hojas fue que carecían de permiso para entregar propaganda en la calle. El regidor ha insistido en este mismo principio para refrendar la postura de los agentes municipales.

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Simancas, aseguró que la respuesta del alcalde le ha dejado 'atónito'. Por medio de un escrito fechado el 29 de octubre, Simancas informó al regidor del incidente y le solicitó que se 'restituyeran' los folletos incautados y que se instruyera 'expediente a la sargento implicada y a los posibles mandos que hubieren intervenido en los hechos'.

Álvarez del Manzano respondió a Simancas el 31 de octubre diciendo que su versión de los hechos, 'sorprendentemente, no coincide' con la del portavoz socialista. Para el regidor, la entrega de los programas socialistas Soluciones para Madrid es, 'en esencia, una ocupación de una parte de la vía pública y del reparto en ella de folletos propagandísticos sin contar con la previa autorización'.

Defensor del Pueblo

El PSOE ha remitido un escrito de queja al Defensor del Pueblo en el que apela al artículo 20 de la Constitución para apoyar su postura. Este artículo establece: 'Se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción'. La ordenanza a la que hicieron referencia la sargento de la Policía Municipal y el alcalde es la de Medio Ambiente, que prohíbe el reparto de propaganda en la calle sin una autorización expresa. Simancas pide al Defensor del Pueblo que 'exija al alcalde de Madrid que garantice el libre ejercicio de los derechos constitucionales'.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento advierte al regidor de que, 'en caso de no recibir de usted o de su equipo de gobierno respuesta positiva, [el PSOE] llevará el asunto al pleno', y añade: 'Le manifestamos asimismo que nuestra organización, como no podía ser de otra manera, proseguirá con su campaña Soluciones para Madrid y seguiremos tomando contacto con los ciudadanos y ciudadanas de Madrid en las calles de nuestro municipio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde, por su parte, también advierte a Simancas: 'Confío en que estos encuentros se produzcan con el respeto a las normas municipales'.

Sobre la firma

Archivado En