FESTIVAL DE SEVILLA, CINE Y DEPORTE

Alberto Rodríguez rueda 'una historia de fondo amargo contada en clave de comedia'

El director sevillano relata la amistad de dos perdedores en 'El traje', su segunda película

El director de cine sevillano Alberto Rodríguez detalló ayer, en una conferencia de prensa, las características de El traje, su segunda película. Alberto Rodríguez señaló que El traje es 'una historia de fondo amargo en clave de comedia'. El cineasta inició el rodaje el pasado 29 de octubre. Autor de El factor Pilgrim, Alberto Rodríguez cuenta con un presupuesto de 320 millones de pesetas para su película, cuyo rodaje se desarrolla en la provincia de Sevilla. Eugenio José Roca, Manuel Morón, Vanesa Cabeza, Mulai Zarjú y Chike A. Johnson encabezan el elenco.

La pelíc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de cine sevillano Alberto Rodríguez detalló ayer, en una conferencia de prensa, las características de El traje, su segunda película. Alberto Rodríguez señaló que El traje es 'una historia de fondo amargo en clave de comedia'. El cineasta inició el rodaje el pasado 29 de octubre. Autor de El factor Pilgrim, Alberto Rodríguez cuenta con un presupuesto de 320 millones de pesetas para su película, cuyo rodaje se desarrolla en la provincia de Sevilla. Eugenio José Roca, Manuel Morón, Vanesa Cabeza, Mulai Zarjú y Chike A. Johnson encabezan el elenco.

La película tiene como esqueleto la 'historia de una amistad entre un africano y un pequeño timador, un ladronzuelo que le roba', en palabras del director. 'El africano se pega al otro para que le devuelva el dinero', indicó el cineasta.

Patricio es un africano que sale adelante como puede con su trabajo en un aparcamiento. Un día la fortuna llama a su puerta. Patricio ayuda a un famoso jugador de baloncesto a cambiar la rueda pinchada de su coche. El jugador le regala su traje. La vida de Patricio cambia de cuajo. Lo que antes parecía estarle vedado se torna asequible. Muchas puertas que permanecían cerradas se le abren como por un ensalmo. Su traje ha hecho el milagro.

Pero una noche es víctima de un robo. Patricio no ceja hasta dar con el ladrón, que no es otro que Pan con Queso, un pobre diablo que vive de pequeños timos y estafas. Patricio y Pan con Queso, dos avezados expertos en el arte de sobrevivir en la calle, inician una peculiar amistad y se dan cuenta de que se parecen más de lo que se imaginaban.

Baloncesto y jazz

Alberto Rodríguez tuvo la idea de El traje a partir de una anécdota. 'Solía comprar La Farola a un nigeriano y un día me lo imaginé con un traje elegante. Entonces pensé en qué podría trabajar este hombre con un traje elegante. Y pensé que podría ser un jugador de baloncesto, un músico de jazz... o un traficante. Y me dije: '¿pero cómo puedes pensar así?', relató el director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eugenio José Roca, que interpreta a Patricio, rechazó que la película pueda calificarse como una comedia. 'Es una película bastante dramática. Los protagonistas son unos perdedores que están en lo más bajo de la sociedad. Son personas que han sufrido mucho. El fondo de El traje es un poco triste', explicó Roca.

Mulai Zarjú, que encarna a Roland, definió a su personaje como 'un cuarentón' de pocas luces. 'Es un reto difícil. No tuve que pensarlo dos veces y dije que sí a este papel. Quiero que la gente se ría un poco', agregó. Mulay Zarjú recibió la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián de 1990 por su papel protagonista en Las cartas de Alou, de Montxo Armendariz.

Vanesa Cabeza trazó su papel en pocas palabras. 'Soy María, una chica que trabaja en la tienda de electrodomésticos de su padre. Un día entra Patricio en la tienda y surge una química entre los dos', dijo la actriz.

Alberto Rodríguez recibió una mención especial del jurado en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián de 2000 por El factor Pilgrim, que dirigió junto a Santiago Amodeo. El traje cuenta también con el trabajo de Amodeo, que ha escrito el guión junto a Alberto Rodríguez. Ambos dirigieron dos cortometrajes, Bancos (1999) y Prólogo a una historia de carreteras (1998). Bancos recibió el Primer Premio y el Premio del Público del Festival de Locarno (Suiza) y el Dragón de Plata del Festival de Cracovia (Polonia), entre otros.

Tesela se ha encargado de producir El traje. Constituida en Madrid en 1998, esta productora obtuvo un gran éxito con El Bola, de Achero Mañas, que recibió cuatro goyas.

Una serie para disfrutar con el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es el centro de La otra ruta, una serie documental presentada ayer en el Festival de Sevilla, Cine y Deporte. Su director, Pedro Sánchez Villarreal, explicó, en una conferencia de prensa, que la serie nació como 'un proyecto vital'. 'Como un sueño que tuvimos un grupo de jóvenes de Cádiz', relató el director. 'Fue una experiencia que ha cambiado nuestras vidas. La serie tiene como elementos básicos la cultura, los deportes de aventura, las tradiciones, el folclor y el contacto con la gente', comentó Sánchez Villarreal. La otra ruta, que consta de cinco capítulos de 25 minutos, es la historia de un grupo de jóvenes que emprenden el Camino de Santiago por su itinerario del norte. Durante el viaje se encontrarán con peregrinos y gentes de todo tipo. Vivirán las fiestas populares, conocerán la cultura de los lugares que atraviesan y disfrutarán de la naturaleza practicando deportes de aventura. Sánchez Villarreal indicó que La otra ruta 'no profundiza en los personajes, pero es una serie amena, divertida y que propone un modo diferente de entender el Camino de Santiago'. Los jóvenes que participan en la serie montan en globo, admiran las carreras de traineras, se meten en cuevas... 'Queremos que la gente vea estos deportes como algo accesible', comentó el director. Forma Animada es la productora de este proyecto. Nacida en el campo del diseño gráfico y la publicidad, esta empresa sevillana trabaja en el desarrollo de documentales desde 1995.

La fuerza del fútbol en Turquía y Cabo Verde

El fútbol late con fuerza en casi todos los rincones del mundo. Las dos películas presentadas ayer en el Festival de Sevilla, Cine y Deporte así lo demuestran. La portuguesa Fintar o destino (Driblar el destino) relata una historia de ilusiones perdidas y emigración que transcurre en Lisboa y en el archipiélago de Cabo Verde. La turca Offside tiene al fútbol como nexo de unión de unas vidas marcadas por el deseo, la venganza y la desesperación. El director de Fintar o destino (1998), Fernando Vendrell, explicó cómo la película nació de un viaje a Cabo Verde. En la antigua colonia lusa se vivían con interés los vaivenes de los equipos portugueses. 'Todos tenían un equipo de referencia. Era muy curioso que en África, con una cultura tan distinta, todos soñaran con tener el mismo éxito de Eusebio', señaló en alusión al legendario jugador de origen africano que llevó en volandas a la selección de Portugal en el Mundial de Inglaterra. 'Pero sólo Eusebio fue Eusebio. Esta película es un tratado sobre la decepción de las personas que son olvidadas por la historia y que no tienen éxito en su carrera. El protagonista es un perdedor, un fracasado, un viejo deportista que no puede seguir jugando pero sigue soñando', dijo Vendrell. Nida Karabol, productora de Offside (2000), señaló que 'para Turquía el fútbol es una pasión'. La película presenta, en opinión de Karabol, 'el paralelismo entre el fútbol y la vida'. 'Puedes ganar y perder en tu vida como en el fútbol. La película también muestra el sentido de equipo, que es algo muy importante', afirmó Karabol.

Archivado En