Fuenlabrada aplaza el cobro de la tasa de basuras hasta dentro de dos años

Getafe aprobó en pleno mantener este tributo

Los 170.000 vecinos de Fuenlabrada pueden respirar tranquilos, al menos durante dos años. El equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, se ha desmarcado de la decisión de Leganés y Getafe de cobrar este año por primera vez la tasa de basuras a sus habitantes. El primer teniente de alcalde fuenlabreño, Manuel Robles, explicó que el Consistorio puede asumir este coste.

La decisión se fraguó durante el pasado fin de semana. El primer teniente de alcalde; el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Jurado (IU), y el edil de Participación Ciudadana, el socialista José Borrás, se reunieron co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 170.000 vecinos de Fuenlabrada pueden respirar tranquilos, al menos durante dos años. El equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, se ha desmarcado de la decisión de Leganés y Getafe de cobrar este año por primera vez la tasa de basuras a sus habitantes. El primer teniente de alcalde fuenlabreño, Manuel Robles, explicó que el Consistorio puede asumir este coste.

La decisión se fraguó durante el pasado fin de semana. El primer teniente de alcalde; el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Jurado (IU), y el edil de Participación Ciudadana, el socialista José Borrás, se reunieron con los responsables de las asociaciones de vecinos y con los colectivos de consumidores y usuarios de la localidad, que se oponen frontalmente a la nueva tasa a pesar de que viene recomendada por la Unión Europea. La decisión del equipo de gobierno supondrá que el Consistorio deje de ingresar unos 400 millones de pesetas, según fuentes municipales.

Manuel Robles criticó ayer que el Gobierno regional cobre a los ayuntamientos una tasa por el tratamiento y reciclaje de los residuos inorgánicos procedentes de la llamada bolsa amarilla. Y recordó que, aunque la tasa de basuras es una recomendación de la Unión Europea, ésta no establece una fecha para proceder a su cobro. En principio, el equipo municipal fuenlabreño ha retrasado la nueva tasa hasta finales de 2003, es decir, tras las elecciones municipales de junio de ese año. 'Una tasa de este tipo es necesaria para que los Ayuntamientos consigan inversiones en materia medioambiental', admitió el primer teniente de alcalde.

Precios 'abusivos'

La decisión de Fuenlabrada contrasta con la postura adoptada ayer en el pleno municipal de Getafe, donde el equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, rechazó una propuesta del PP para que se retirase la tasa de basuras. Los populares alegaron que los precios fijados (entre 5.000 y 30.000 pesetas por vivienda y año) resultaban 'abusivos' y que ha habido una gran contestación social al nuevo tributo. 'El precio de esta tasa no debería superar en ningún caso las 150 pesetas por vivienda', afirmó José Luis Casarrubios, concejal del PP.

Este partido entregó hace 10 días en el registro municipal 10.000 firmas que había recogido entre los vecinos desde el pasado verano. Unas 1.000 personas se concentraron el pasado día 20 en la plaza del Ayuntamiento para que se parase de inmediato el cobro de este impuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el edil de Hacienda de Getafe, David Lucas (PSOE), recordó durante el pleno que la tasa de basuras es fruto de un acuerdo de la Unión Europea, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Federación Madrileña de Municipios. Lucas añadió que la recogida de basuras supone un gasto de 1.500 millones de pesetas (nueve millones de euros) para las arcas municipales, frente a los 500 millones de pesetas que pretende recaudar el Consistorio con este tributo.

Leganés, gobernado por una coalición de PSOE-IU, fue el primer municipio de la zona sur que puso al cobro la tasa de basuras, a principios de verano. Las manifestaciones vecinales, de hasta 15.000 personas, y las protestas del PP no lograron frenar esta nueva tasa.

Sobre la firma

Archivado En