El lanzamiento del foro municipal del PSOE 'Espacio 2003' provoca tensiones en Málaga

El único candidato a la alcaldía es el actual portavoz, pero se barajan otros nueve nombres

El lanzamiento de Espacio 2003, el foro con el que los socialistas pretenden involucrar a la sociedad civil en la redacción su programa para las elecciones municipales, ha generado tensiones en Málaga. El arquitecto Salvador Moreno Peralta, el independiente que intervino el 19 de octubre en la presentación regional de este proyecto, junto a Manuel Chaves, se declara 'decepcionado' por las descalificaciones del grupo municipal socialista. El portavoz de este grupo, Francisco Oliva, es hasta ahora el único aspirante a la alcaldía, pero en la organización se barajan otros nueve nomb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lanzamiento de Espacio 2003, el foro con el que los socialistas pretenden involucrar a la sociedad civil en la redacción su programa para las elecciones municipales, ha generado tensiones en Málaga. El arquitecto Salvador Moreno Peralta, el independiente que intervino el 19 de octubre en la presentación regional de este proyecto, junto a Manuel Chaves, se declara 'decepcionado' por las descalificaciones del grupo municipal socialista. El portavoz de este grupo, Francisco Oliva, es hasta ahora el único aspirante a la alcaldía, pero en la organización se barajan otros nueve nombres.

Más información

Las críticas que le han llovido desde el grupo municipal socialista por su participación en el Espacio 2003, han 'decepcionado' a Moreno Peralta. 'Estoy arrepentido de haber participado; en el fondo es mentira que los partidos dejen entrar a los independientes, lo consideran intrusismo profesional, y en vísperas electorales peor, porque las elecciones las ven desde dentro como expedientes de regulación de empleo', declaró. Moreno rechaza que tuviera la más mínima tentación de postularse candidato.

La secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, anuncia una 'absoluta imparcialidad en las primarias de mayo', pero añade que en su opinión 'no es el momento de los independientes, sino de demostrar que en el partido tenemos gente capaz'. Algunos destacados militantes acusan a la dirección de 'generar un vacío de poder si no se apoya claramente a alguien'. En todo caso, Francisco Oliva, portavoz municipal, reconoce que no le pareció bien la presencia de Moreno Peralta en el acto. 'Es un hombre muy brillante, pero su teoría y su praxis van por caminos distintos, colaboró con Celia Villalobos y es el responsable de que vaya a haber 500 viviendas más en Carretera de Cádiz, gracias a su plan Renfe', concretó.

Este arquitecto, de 54 años, que fue gerente de Urbanismo entre 1983 y 1985, describió su modelo de ciudad ante el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, y el secretario de Política Municipal de la ejecutiva federal, Alvaro Cuesta. Moreno subraya que las críticas que ha recibido son 'el testimonio de que el partido está enfermo', pero ve algo positivo en estas tensiones: 'Se mueve el cotarro y se crea un estado de opinión'.

Oliva, de 54 años, es el portavoz del PSOE desde 1999. Ya ocupó el mismo puesto en 1979, en el primer Ayuntamiento democrático. Ha sido diputado en el Congreso, europarlamentario, consejero de Trabajo y diputado autonómico. Está decidido a presentarse: 'Creo en lo que estoy haciendo y creo que podemos ganar las elecciones'. Rechaza que sus críticas a Moreno sean producto del nerviosismo. 'Estoy muy tranquilo, porque son los militantes los que deciden y no ha habido críticas internas a mi gestión', precisa. Sin embargo, hay dirigentes que opinan que 'si se hace un debate para buscar nuevas ideas, lo lógico sería ponerle un nuevo rostro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas tensiones no son nuevas. Cuando en junio un grupo de independientes y militantes lanzaron la plataforma Málaga 2003, con el visto bueno de la dirección provincial, la estructura del PSOE en la capital la rechazó. Diez de las doce agrupaciones se pronunciaron en contra y la ejecutiva decidió aparcar el proyecto para que se sumara al Espacio 2003. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi, de 52 años, recién incorporado al PSOE desde Nueva Izquierda, se le ocurrió promover esa plataforma 'para integrar en el programa a la sociedad civil, abrir un debate sobre el modelo de ciudad y permitir opinar a los simpatizantes sobre los candidatos'. Hernández Pezzi también rechaza que tenga alguna tentación electoral -'aunque nadie se lo crea'- y tiene planes exclusivamente profesionales para el futuro.

La lista de presuntos candidatos manejada en el PSOE malagueño, empezó en diciembre con Marisa Bustinduy (de 48 años) cuando fue elegida secretaria general. Los hombres fuertes del partido, Juan Fraile y Salvador Pendón, que desde la presidencia y vicepresidencia de la Diputación se hiceron con el control de la organización, pensaron en ella como secretaria y posible candidata. Pero la dirigente se apresuró a autodescartarse y ahora da el asunto por cerrado.

Bustinduy ha sondeado a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez (49 años) este verano sobre su disponibilidad. La respuesta ha sido negativa. Álvarez es quien concita más aceptación. Aunque hay salvedades: 'Si abandonara el Gobierno andaluz para venir como candidata sería un activo extraordinario, pero si sale de la Junta por algún problema con las cajas, perdería ese valor', precisa un dirigente.

Como el núcleo de la dirección socialista actual en Málaga parece inclinarse por una mujer, las miradas se vuelven hacia Ana Gómez, de 44 años, licenciada en Derecho, actual gerente del Patronato Provincial de Turismo y amiga personal de Fraile, Pendón y Bustinduy. Gómez es funcionaria de carrera de la Diputación, en donde ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad y fue directora general de Asuntos Europeos de la Junta. Gómez es la única persona que no respondió con una clara negativa a la posibilidad de postularse candidata: 'No se muy bien lo que puede pasar, pero por ahora no entra en mis planes'.

Archivado En