A DEBATE

Una nueva cultura del riesgo

Es un hecho evidente que los últimos acontecimientos internacionales, y especialmente el desgraciado accidente de Toulouse, han conmovido a nuestros conciudadanos. Pese a ello, la respuesta ha sido serena, marcada por la reflexión de las entidades cívicas, las administraciones y la propia industria. En Tarragona están vigentes desde 1994 el Plan de Seguridad Exterior de la Industria Química (Plaseqta), pionero en España, y un conjunto de planes de seguridad interior de las empresas, que se han mostrado plenamente operativos. El Plaseqta debe ser revisado ahora para adaptarlo a la directiva 96...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es un hecho evidente que los últimos acontecimientos internacionales, y especialmente el desgraciado accidente de Toulouse, han conmovido a nuestros conciudadanos. Pese a ello, la respuesta ha sido serena, marcada por la reflexión de las entidades cívicas, las administraciones y la propia industria. En Tarragona están vigentes desde 1994 el Plan de Seguridad Exterior de la Industria Química (Plaseqta), pionero en España, y un conjunto de planes de seguridad interior de las empresas, que se han mostrado plenamente operativos. El Plaseqta debe ser revisado ahora para adaptarlo a la directiva 96 / 82 de la Unión Europea, que introduce un nuevo criterio en la seguridad colectiva. Entre las modificaciones más importantes figuran:

a) Una mejora en los sistemas de prevención de riesgos, incluido un programa sistemático de inspecciones en las industrias que exigirá al menos una inspección in situ de las instalaciones.

b) La necesidad de tener en cuenta la ubicación de las instalaciones en la planificación urbanística. En todas las revisiones de los planes generales de urbanismo deberan tenerse en cuenta específicamente los riesgos declarados y su posible afectación a la población.

c) Mayor rigor y ampliación del ámbito de aplicación del plan, con la inclusión de empresas que ahora no lo están.

Si todos nos lo proponemos, la revisión del Plaseqta puede ser una excelente oportunidad para que nuestros conciudadanos renueven la confianza en los mecanismos de la seguridad colectiva. Por eso, desde la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Tarragona trabajamos por:

1. Diseñar un nuevo plan de información a la población para que ésta pueda conocer, de forma transparente y participativa, qué es el Plaseqta, qué ha de hacer en caso de accidente y, sobre todo, qué hacen las Administraciones competentes para que este riesgo no se materialice o para reducirlo a la mínima expresión posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

2. Incrementar la colaboración entre las administraciones y las industrias, y elaborar un plan plurianual de inversiones en seguridad.

3. Promover un acuerdo territorial que permita planificar el futuro crecimiento de todos los sectores que conviven en nuestras comarcas, de manera que todos conozcan su marco de actuación y se eviten mutuas interferencias y malentendidos como el que frustró el intento de constituir el Consorcio de la Industria Química de Tarragona.

De este modo, de la revisión del Plaseqta surgirá un nuevo instrumento de prevención més actualizado y ajustado a lo que la sociedad nos demanda.

Cèsar Puig i Casañas es delegado de la Generalitat en Tarragona y director del Plaseqta.

Archivado En