Olivas justifica el sobrecosto millonario de Castelló Cultural

El vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, justificó ayer el sobrecosto millonario que han experimentado las obras emprendidas por la empresa de capital público Castelló Cultural, SA, que la oposición socialista cifró en un 137% en el caso de la construcción del Museo de Bellas Artes, y aseguró los informes de la Sindicatura de Comptes 'no han encontrado nada anormal o ilegal' en los proyectos ejecutados por la sociedad, creada en 1997. 'La oposición trata de sembrar dudas y de manchar un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos', dijo Olivas, durante su comparecenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, justificó ayer el sobrecosto millonario que han experimentado las obras emprendidas por la empresa de capital público Castelló Cultural, SA, que la oposición socialista cifró en un 137% en el caso de la construcción del Museo de Bellas Artes, y aseguró los informes de la Sindicatura de Comptes 'no han encontrado nada anormal o ilegal' en los proyectos ejecutados por la sociedad, creada en 1997. 'La oposición trata de sembrar dudas y de manchar un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos', dijo Olivas, durante su comparecencia en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas, al contestar al diputado socialista Daniel Gozalbo, que le había preguntado por los abultados desfases de los presupuestos de los diferentes proyectos.

Gozalbo explicó que el proyecto del Espai d'Art presupuestado inicialmente en 318 millones de pesetas, se encareció en un 40%; que el del Teatro Principal pasó de 682 millones a 1.174, y que por el Museo de Bellas Artes, que inicialmente costaba 1.436 millones se pagaron al final 3.420 millones de pesetas, lo que supuso un 137% más.

Olivas contestó diciendo que todos los proyectos se han ejecutado de acuerdo con lo que establece la ley, mediante concursos públicos y justificó los sobrecostos por diversas razones. En el caso del teatro, porque 'estaba a punto de hundirse' y surgieron nuevas necesidades durante su rehabilitación. Y en el del museo, porque el proyecto era 'antiguo' y tenía 'defectos de cálculo' de las condiciones geológicas del suelo. Todas las modificaciones, aseguró Olivas, fueron aprobadas por el consejo de administración de Castelló Cultural.

Marjal de Pego

Por otra parte, el PP rechazó en la comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley en la que los socialistas exigían al consejero Fernando Modrego la 'ampliación inmediata' de la comisión de seguimiento para el manejo del agua del marjal de Pego-Oliva con la incorporación de los grupos ecologistas y conservacionistas. El diputado del Grupo Socialista-Progressistes Joan Francesc Peris denunció que la consejería ha 'marginado' de la comisión a los sectores conservacionistas mientras se revisa el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural del marjal de Pego-Oliva. Según Peris, Modrego ha 'pactado' con sectores que han 'vulnerado la ley' y han 'causado un grave perjuicio ecológico y económico' con la desecación del marjal y el bombeo de 'miles' de métros cúbicos de agua al mar. El portavoz de EU Joan Ribó, consideró 'escandaloso' que todavía no haya sido constituida la junta recora del parque natural.

El popular José Manue Botella defendió la actual composición de la comisión de seguimiento y justificó el rechazo de la iniciativa porque el Consell ya se ha 'sentado a hablar' con los regantes, que eran los que 'estaban malversando el agua', así como con el alcalde Pego, Carlos Pascual, como 'representante democrático del pueblo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En