Las comunidades reforzarán el control sobre programas de incentivo regional

Las comunidades autónomas reforzarán los mecanismos de control que se aplican a los programas de incentivos regionales tanto en el ámbito comunitario como en el autonómico. Así lo han decidido los responsables de esta área de las distintas autonomías reunidos estos días en Oviedo para participar en el Foro de Economía y Política Regional, informaron fuentes de la Generalitat. La directora de Economía de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, María Bonilla, explicó que 'la mejora de los resultados de los programas de incentivos regionales pasa por un incremento de los mecanismos de cont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las comunidades autónomas reforzarán los mecanismos de control que se aplican a los programas de incentivos regionales tanto en el ámbito comunitario como en el autonómico. Así lo han decidido los responsables de esta área de las distintas autonomías reunidos estos días en Oviedo para participar en el Foro de Economía y Política Regional, informaron fuentes de la Generalitat. La directora de Economía de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, María Bonilla, explicó que 'la mejora de los resultados de los programas de incentivos regionales pasa por un incremento de los mecanismos de control tanto por nuestra parte como por el ámbito europeo, por ello en esta reunión hemos constituido los grupos de control y las labores que deben realizar'.

Además, para mejorar el resultado de estos programas, los responsables de Economía autonómicos, han considerado necesaria una mejora en los instrumentos de coordinación entre el Ministerio de Economía y las comunidades autonómicas. Por otra parte, los participantes del Foro han coincidido en calificar de 'reto' la presidencia de la Unión Europea, que asumirá España durante el primer semestre de 2002, coincidiendo con la puesta en marcha definitiva del euro como moneda única de los países miembros.

Nuevos miembros

Otro de los aspectos que se han tratado en el encuentro celebrado en Oviedo ha sido la incorporación de nuevos países como miembros de la UE y las posibles consecuencias económicas que ésta podría tener en las regiones calificadas de Objetivo 1, informaron. En este sentido, María Bonilla señaló que las autonomías españolas han presentado a la Comisión un informe que recoge las propuestas españolas ante este problema, 'ya que la entrada de nuevos países supondrá una reducción de la vara de medir del poder adquisitivo de cada autonomía para poder recibir las ayudas encuadradas en el Objetivo 1'.

Hasta ahora uno de los requisitos para recibir ayudas como región Objetivo 1 era disponer de un poder adquisitivo inferior al 75% del PIB comunitario. Con la entrada de nuevos miembros, 'la medida cambiará y habrá regiones que disponiendo de los mismos recursos que en años anteriores no gozarán de su condición de Objetivo 1 porque otros países más pobres se han incorporado al grupo'. Por tanto, dijo Bonilla, 'debemos facilitar la incorporación y adaptación de nuevos miembros pero manteniendo las subvenciones a los antiguos miembros'. En concreto, la directora general de Economía destacó que los esfuerzos de las autonomías españolas ante la entrada de los nuevos países miembros 'van dirigidos a evitar que esta incorporación suponga una descohesión del conjunto que formamos actualmente trabajando por ampliar el grupo y no dividirlo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En