La Liga pierde a 31 de sus estrellas para las dos jornadas de esta semana

El torneo español, único de Europa afectado por la marcha de jugadores en unos días reservados para las selecciones

La Liga perderá a 31 de sus mejores jugadores en las dos próximas jornadas, que se disputan esta semana. Son 31 los futbolistas convocados por sus selecciones para los partidos de clasificación del Mundial de 2002. El Madrid, con siete bajas, y el Valencia, con seis, son los más perjudicados. Los dos, junto con el Barcelona, que pierde a tres, piden ahora el calendario único y una reducción de equipos en la Primera División a pesar de que ya sabían, a principio de curso, que en estas fechas había partidos internacionales. La Liga es el único torneo europeo afectado por el éxodo de jugadores....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Liga perderá a 31 de sus mejores jugadores en las dos próximas jornadas, que se disputan esta semana. Son 31 los futbolistas convocados por sus selecciones para los partidos de clasificación del Mundial de 2002. El Madrid, con siete bajas, y el Valencia, con seis, son los más perjudicados. Los dos, junto con el Barcelona, que pierde a tres, piden ahora el calendario único y una reducción de equipos en la Primera División a pesar de que ya sabían, a principio de curso, que en estas fechas había partidos internacionales. La Liga es el único torneo europeo afectado por el éxodo de jugadores.

Más información

Los clubes españoles se quejan, pero fueron ellos los que marcaron el miércoles 3 de octubre como sexta jornada de la Liga a pesar de saber que en esa semana había partidos de clasificación para el Mundial de Corea y Japón. Y fue la Liga de Fútbol Profesional la que le pidió a la Federación que dejara libre esa fecha para disputar un partido de Liga. La Federación tenía previsto que España disputara un amistoso, pero renunció.

Ahora la Liga culpa a la FIFA y a la UEFA de enviarles un calendario 'manchado', en el que hay fechas inamovibles. 'La solución sería unir las fuerzas de las ligas profesionales, los clubes y las federaciones', argumentó ayer Pedro Tomás, el presidente de la Liga.

'Habrá que buscar una respuesta común a través de la FIFA y la UEFA. Resultará imposible sin un calendario unificado', comentó Jorge Valdano, director general del Real Madrid. ¿Y cómo se consigue este calendario único? 'Es difícil, porque los dirigentes de la FIFA y la UEFA, que son los encargados de llevarlo a cabo, tienden a favorecer a las selecciones por encima de los clubes', advirtió el presidente del Valencia, Jaime Ortí. Sin embargo, Toni Fidalgo, portavoz de la Liga, apuntó: 'La presencia de las ligas no es tan determinante en el fútbol mundial como la de las selecciones'.

'La respuesta a por qué en España hemos de disputar esta próxima jornada en miércoles cuando el resto de Europa descansa es sencilla', comentó Anton Parera, director deportivo del Barça; 'el resto de las ligas europeas cuenta con 18 equipos y la nuestra con 20. A esto, además, hay que sumar que nuestra competición se ha iniciado más tarde que las otras, en cumplimiento del convenio de la AFE en lo que respecta al periodo vacacional mínimo de los futbolistas'.

Las fluctuaciones

La Primera italiana cuenta con 18 equipos, los mismos que la francesa, la portuguesa y la holandesa. La excepción, junto a la española, es la inglesa, con 20. El número de equipos en la máxima categoría ha fluctuado en los últimos años: desde 1984 hasta 1987 hubo 18; desde 1987 hasta 1995, 20; en la campaña 1995-1996, 22, por el conflicto que causó el descenso administrativo del Sevilla y el Celta; y desde la siguiente temporada hasta la actual, 20.

El Madrid pierde a un puñado de sus estrellas -Roberto Carlos, Zidane, Makelele, Figo, McManaman, Geremi y Baljic-, pero es el Valencia el que se queda en cuadro para medirse al Celta el jueves, en Balaídos, y el domingo al Villarreal, en Mestalla. El técnico valencianista, Rafa Benítez, se siente escocido. 'Esto se arreglará el día que las selecciones paguen los sueldos de estos jugadores durante los días que están convocados', ha declarado Benítez, que pierde a Aimar, Ayala, Kily González, De los Santos, Carew e Ilie.

Y suerte para el Valencia que Djukic, suplente habitual en el once de Benítez, ha renunciado a jugar con su selección, Yugoslavia. Son cinco los futbolistas que han renunciado a sus selecciones por esta vez, en la mayoría de los casos porque no se jugaban nada. En la Real Sociedad, el delantero georgiano Demetradze; en el Málaga, el central Litos y el media punta Duda no han querido jugar con Portugal, y en el Espanyol, Munteanu, convocado por la selección rumana sub 21.

En los 22 equipos de la Segunda División, informa Juan Pérez Ortiz, cinco jugadores han sido los convocados. Bosnia-Herzegovina ha llamado a Hibic (Atlético); Rumania, al portero Stelea, del Salamanca; Rusia, a Onopko, del Oviedo; y Uruguay, que juega ante Colombia el domingo, a Regueiro, del Racing. El único africano de Segunda convocado ha sido el camerunés Kallas, que milita en el Extremadura.

La situación vivida por Rivaldo ilustra el conflicto de intereses entre clubes y selecciones. Tras recuperarse con los médicos de la selección brasileña de una lesión sufrida defendiendo la zamarra de su país, regresó a Barcelona con la intención de jugar contra la Real Sociedad. Pero Carles Rexach decidió no alinearle porque consideró que le faltaba ritmo. Y el jugador regresó ayer a su país para incorporarse a la selección. 'Este viaje ha sido inútil. No sirvió para nada', afirmó, enfadado, ayer; 'el club se podía haber ahorrado mi viaje'.

Rivaldo explicó el periplo que le ha obligado a recorrer 20.000 kilómetros en cuatro días. 'Yo me fui a Brasil para curarme lo más rápidamente posible. Y cumplí con lo previsto. Al llegar a Barcelona, me sorprendió que se prescindiera de mí. Decidí ir allí porque las recuperaciones en el Barça, como en muchos clubes españoles, son muy lentas. En Brasil se tarda menos. Allí se trabaja mañana, tarde y noche. Aquí, no'.

Rivaldo aventuró que podría no jugar el partido de la Liga de Campeones ante el Lyón, el 10, dos días antes de regresar de Brasil. Avisó también de que ve casi imposible enfrentarse al Madrid el 4 de noviembre: 'Tres días después de ese partido, Brasil se juega su clasificación contra Bolivia. Seguramente, no voy a poder estar'.

Archivado En