Los libreros se unen para frenar el auge de las grandes cadenas

El Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña presentó ayer un plan de modernización de sus establecimientos agremiados que incluye la creación de una empresa de servicios que ofrecerá una base de datos de la oferta bibliográfica de los asociados, una central de compras y una tienda virtual con el nombre de totselsllibres.com. El proyecto, que está en fase de desarrollo y que tiene un coste global de 104 millones de pesetas, se financiará a través de las aportaciones de los libreros que se sumen a la iniciativa y contará con aportaciones del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña presentó ayer un plan de modernización de sus establecimientos agremiados que incluye la creación de una empresa de servicios que ofrecerá una base de datos de la oferta bibliográfica de los asociados, una central de compras y una tienda virtual con el nombre de totselsllibres.com. El proyecto, que está en fase de desarrollo y que tiene un coste global de 104 millones de pesetas, se financiará a través de las aportaciones de los libreros que se sumen a la iniciativa y contará con aportaciones del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat (cinco millones de pesetas) y de la Cámara de Comercio (dos millones de pesetas), según un convenio firmado ayer.

El plan de modernización tiene como objetivo defender a las librerías independientes ante el auge de las grandes cadenas. Según datos de 1999 que facilitaron ayer los representantes del gremio de libreros, la facturación en librerías independientes supone el 32,4% de los 93.000 millones de pesetas que mueve el mercado del libro en Cataluña al cabo del año. Las cadenas de librerías, que mantienen una tendencia al alza, y las grandes superficies copan el 10,5% y el 9,2%, respectivamente, de la facturación.

El presidente del gremio, Sebastià Borràs, presentó el proyecto como 'una suma y un replanteamiento de los esfuerzos de los libreros mediante las nuevas tecnologías'. La base de datos conjunta tiene como objetivo facilitar que los clientes accedan no solamente a los libros que se exponen en los puntos de venta, sino también a toda la oferta de las librerías asociadas al proyecto, que según los cálculos del gremio puede oscilar entre 250.000 y 400.000 títulos. Está previsto que la tienda en Internet entre en funcionamiento dentro de nueve meses.

El plan implicará un cambio en la presentación de los libros en los puntos de venta, acciones de consolidación de clientela y programas de formación. Las librerías que participen en él pasarán a formar parte de una cadena que integrará las funciones de mercadotecnia y comercialización en la que cada una conservará, sin embargo, su personalidad, según señaló Borràs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En