ESCÁNDALO FINANCIERO

El jefe de gabinete de Rato asistió al interrogatorio de la CNMV a Camacho

Los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dirigidos por el entonces director de Supervisión David Vives, descubrieron que faltaban 970 millones de los más de 1.000 millones que el Arzobispado de Valladolid había depositado en Gescartera para que esta sociedad los invirtiera en bolsa.

La investigación de la CNMV, iniciada a finales de 1998, provocó un tenso interrogatorio el 26 de marzo de 1999, viernes, en los locales de la CNMV. Se celebró una reunión entre David Vives, Luis Peigneux y Jesús Ibarra, técnicos de la CNMV, y los responsables de Gescartera, Jos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dirigidos por el entonces director de Supervisión David Vives, descubrieron que faltaban 970 millones de los más de 1.000 millones que el Arzobispado de Valladolid había depositado en Gescartera para que esta sociedad los invirtiera en bolsa.

La investigación de la CNMV, iniciada a finales de 1998, provocó un tenso interrogatorio el 26 de marzo de 1999, viernes, en los locales de la CNMV. Se celebró una reunión entre David Vives, Luis Peigneux y Jesús Ibarra, técnicos de la CNMV, y los responsables de Gescartera, José María Ruiz de la Serna y Salvador Alcaraz. A las 18.30, cuando comenzaron los interrogatorios, aún no había llegado a la CNMV el dueño de Gescartera, Antonio Camacho. Cuando preguntaron 'acerca de la posición, tanto en valores como en efectivo, que a fecha de 30 de noviembre de 1998 presentaba el cliente Arzobispado de Valladolid', Ruiz de la Serna contestó: 'El saldo efectivo a favor del Arzobispado asciende a dicha fecha a 30 millones de pesetas. No existe ningún valor cuya titularidad corresponda al Arzobispado de Valladolid. Que existen cuentas particulares del Arzobispado sobre las que Gescartera no tiene poder de disposición cuyo importe total podría alcanzar la cifra de 1.075 millones de pesetas aproximadamente'.

Más información

Cuando De la Serna daba estas explicaciones, se incorporaron a la reunión Antonio Camacho, dueño de Gescartera, y Jesús Pérez Renovales, entonces abogado del Estado de la CNMV y actualmente jefe de gabinete del vicepresidente Rodrigo Rato. Cuando los técnicos de la CNMV insistieron sobre dónde se encontraba ese dinero que supuestamente no estaba justificado en las cuentas de Gescartera, Camacho 'se puso en contacto telefónico con el Arzobispado de Valladolid, con el fin de aclarar las posiciones mantenidas' por la Iglesia en su sociedad. 'No puede conectarse directamente y se está a la espera de la llamada del Arzobispado', señala el acta de aquella reunión. Camacho explicó que no había llevado la documentación precisa sobre el tema del que le estaban preguntando y se compromete a entregarla tres días después.

Un informe de la CNMV acredita ahora que Gescartera devolvió 750 millones de pesetas al Arzobispado con fondos de la Mutualidad de la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En