LA CRÓNICA

¿Nostradamus era 'facha'?

Cuando hay un accidente, un atentado, un magnicidio, se producen dos tipos de reivindicaciones: la de los autores y la de los pitonisos. Los autores dicen: 'He sido yo'. Los pitonisos dicen: 'Yo ya lo dije, ¿os acordáis de que lo dije?'. Es como tu madre: a los dos años te advierte de que te caerás y a los 30, cuando te caes, te grita: '¿Qué te he dicho?'.

Para ser un buen pitoniso, lo ideal es ser muy críptico. Si vaticinas: 'Se va a caer la torre de Pisa', tienes muy pocas posibilidades de acertar, a no ser, claro, que además de pitoniso seas saboteador. Si en cambio, pones cara de or...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando hay un accidente, un atentado, un magnicidio, se producen dos tipos de reivindicaciones: la de los autores y la de los pitonisos. Los autores dicen: 'He sido yo'. Los pitonisos dicen: 'Yo ya lo dije, ¿os acordáis de que lo dije?'. Es como tu madre: a los dos años te advierte de que te caerás y a los 30, cuando te caes, te grita: '¿Qué te he dicho?'.

Para ser un buen pitoniso, lo ideal es ser muy críptico. Si vaticinas: 'Se va a caer la torre de Pisa', tienes muy pocas posibilidades de acertar, a no ser, claro, que además de pitoniso seas saboteador. Si en cambio, pones cara de orgasmo y sueltas: 'Un movimiento sutil hará que el cielo se nuble, y lo que es alto y estilizado cambiará su posición para siempre', lo aciertas todo. Puedes decir que habías previsto el hundimiento del Kursk, la muerte de la novela, un terremoto o el fin del programa de Máximo Pradera.

Dicen que Nostradamus ya previó el atentado en las Torres Gemelas. Leyendo sus profecías no está tan claro

Con lo de las Torres Gemelas, los pitonisos nos recuerdan a cada momento, en la tele y en Internet, que Nostradamus ya lo advirtió. Por eso hoy hemos corrido a comprarnos uno de sus libros, a ver qué.

Felip, que es ese señor de La Casa del Llibre, en Barcelona, que te lo busca todo, nos ha dicho que después del atentado, además de Las profecías de Nostradamus comentadas (Tikal), los libros que se venden son: Deuda de honor, de Tom Clancy; el Cuaderno de Nueva York, de José Hierro, y el Week end a New York, de Josep Pla. De momento nada se sabe de esa trilogía que tenía que salir sobre nuestro 11 de setiembre. ¿Y si ya ha salido y no nos hemos enterado?

Lo raro es que no se venda un libro buenísimo y muy serio que se llama Manual de supervivencia en situaciones extremas, de Joshua Piven y David Borgenicht (Salamandra/ Edicions 62), que te explica cómo sobrevivir a un terremoto, cómo no perderte en el desierto, qué hacer si te ataca un puma o cómo superar un ataque de abejas (y dice que no te tires al agua, porque las abejas te esperarán a que salgas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero vayamos a lo nuestro. Los señores que interpretan las profecías de Nostradamus se supone que son Ángel Mauri y Françoise d'Areau, y pecan de morro, no les vamos a engañar. Como ejemplo, esta profecía en el idioma original, su alocada traducción y su alucinante interpretación: 'De castel Franco sortirá l'assemblee, l'ambassadeur non plaisant será seisme, teux de Ribiere seront en la melee...'. Traducción alocada: 'Del castillo Franco saldrá la asamblea, el embajador no grato causará un cisma, los de Rivera entrarán en la pelea...'. ¿Se han dado cuenta de que Ribiere se ha convertido en Rivera? Enseguida verán por qué: según los intérpretes, esto es 'una alusión clarísima a la guerra civil española. Los nombres de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera (sic) parecen indicar que el 'gran abismo' era, para Nostradamus, la previsible declaración de España como 'democracia popular' de haber ganado la guerra los republicanos. ¡O sea que Nostradamus era facha y creía que la República era un cisma!

Vale, pues a continuación, mis cincuenta mejores amigas y yo les vamos a interpretar una cuantas profecías más. Es muy fácil, como ven sólo hace falta un poco de patilla. Dado el espíritu monárquico de Nostradamus, la profecía 88 está muy clara: 'El divino mal sorprenderá al gran príncipe/ que poco antes se habrá casado con una mujer/ su apoyo y crédito de repente serán débiles/ el consejo morirá por la cabeza rapada'. Esto es lo de Mette-Marit. El cabeza rapada es el ex de Mette (el traficante), que si bien no es un skin propiamente dicho, sí lo es simbólicamente. Como todas las profecías, es muy polivalente, porque te sirve también para Carlos de Inglaterra casándose con Diana. En este caso el cabeza rapada sería Mohamed al Fayed, ese que por poco ficha a Guardiola.

Vayamos a la profecía 59: 'La flota francesa en ayuda de la gran guardia/ del gran Neptuno y sus tridentes soldados...'. No hace falta que sigamos, ¿no? Nostradamus ya adivinó que una de las bazas del Barça sería el 'tridente'. La flota francesa, en realidad es nuestro amado Emmanuel Petit, que en la distancia quiere ayudar a los 'tridentes soldados', es decir Kluivert, Saviola y Rivaldo. Neptuno es Charly Reixach, porque a pesar de la última victoria, navega en un mar de dudas.

La profecía 18 también va de fútbol. 'Después de una gran lluvia de leche/ el rayo caerá en varios lugares'. Es evidente que es un partido de fútbol entre el Celta y el Rayo Vallecano, donde el Celta (Nostradamus ya adivinó que existiría la marca de leche Celta, de ahí lo de 'lluvia de leche') elimina al Rayo.

La número 86 es un poco incierta. Dice: 'Un jefe de Ausonia irá a las Españas/ por mar'. Aunque lo parezca, no significa que la empresa de pañales y compresas intente introducirse en el mercado español con la novedad del 'culito dry excelle'. En la 48, en cambio, dice: 'La llanura de Ausonia, fértil y espaciosa...'; puede que esté vaticinando la invención de la compresa extraplana. De ahí lo de llanura. Profecía 69: 'Los desterrados defenderán la gran ciudad/ los ciudadanos morirán y serán expulsados'. Esto evidententemente, es la moción de censura de Maragall.

Perdonen que les abandonemos aquí, pero estamos buscando lo de la dimisión de Caminal. Nostradamus tuvo que predecir a la fuerza lo del Fòrum 2004.

Archivado En