Los fotogramas abstractos de Julio Álvarez abren la temporada del Archivo Histórico de Álava

'Aliens' supone una mirada al mundo interior del mejor cultivador de esta técnica en España

La temporada de exposiciones del Archivo del Territorio Histórico de Álava (Miguel de Unamuno, 1) comienza con una de las principales referencias del fotograma. Julio Álvarez Yagüe (Madrid, 1957) ofrece una selección de su trabajo Aliens, su aportación más abstracta dentro de esta técnica fotográfica, empleada por Christian Schad o Man Ray y alabada por los dadaístas, y que supone la investigación más radical de este creador con obra colgada en los principales museos españoles de arte contemporáneo, como el Reina Sofía o el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

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La temporada de exposiciones del Archivo del Territorio Histórico de Álava (Miguel de Unamuno, 1) comienza con una de las principales referencias del fotograma. Julio Álvarez Yagüe (Madrid, 1957) ofrece una selección de su trabajo Aliens, su aportación más abstracta dentro de esta técnica fotográfica, empleada por Christian Schad o Man Ray y alabada por los dadaístas, y que supone la investigación más radical de este creador con obra colgada en los principales museos españoles de arte contemporáneo, como el Reina Sofía o el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

El autodidacto Julio Álvarez Yagüe comenzó a relacionarse con la fotografía antes de cumplir los 20 años, cuando trabajaba en una empresa de fotografía aérea que le permitió entrar en el laboratorio y descubrir las placas y el positivado de las copias. Allí realizó su primer fotograma.

Era el inicio de una larga carrera a través de la luz y la imagen, la química y las representaciones, la manipulación de los materiales fotográficos sin el uso de la cámara. Lo que en principio fue un juego, una afición, se fue convirtiendo prácticamente en una obsesión cuando montó su propio laboratorio en el cuarto de baño familiar. Allí, robando horas al sueño, siguió practicando con cualquier objeto cotidiano para descubrir su impresión en el papel fotográfico, ayudado por la iluminación de neones y lámparas improvisadas.

Al mismo tiempo se iniciaba en el trabajo con la cámara haciendo labores 'alimenticias', como él mismo las denomina, que le permitían continuar con sus trabajos sin intermediación técnica. Es conocida su labor como fotógrafo publicitario para Telefónica o Amper, entre otras firmas. Estos caminos paralelos continuarán hasta mediados del último decenio, cuando el fotógrafo madrileño apuesta por esa fotografía que, gracias a la química, puede desligarse de la figuración.

Veinte años después de aquellos apuntes juveniles, Álvarez Yagüe está considerado hoy como uno de los nombres imprescindibles del fotograma en España, heredero de Man Ray, quizás uno de los precursores de la búsqueda de la abstracción con la imagen fotográfica. Como argumentaban los surrealistas, la supresión del ojo de la cámara a la hora de realizar fotogramas significaba liberar la imaginación para explorar las posibilidades de la visión interior.

Manchas negras

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Este es el trasfondo de Aliens. Se trata de una serie de imágenes de gran formato en las que manchas oscuras con forma de ameba flotan en un mar informe que sugiere presencias extraterrestres. En anteriores trabajos de Julio Álvarez, siempre preocupado con su entorno más cercano, todavía se pueden descubrir restos figurativos, reflejo de su postura crítica con respecto a la relación del hombre con el ambiente.

Aliens, sin embargo, se puede calificar de autorreferencial. En estas obras no hay mención a ningún paisaje externo, como en anteriores trabajos. Aquí la vinculación hay que buscarla más con las corrientes pictóricas del expresionismo abstracto o el informalismo, pero sin llegar a una composición caótica y buscando un nuevo orden de los elementos que conforman la imagen.

La exposición de Julio Álvarez Yagüe, que se inaugura hoy, estará en el Archivo del Territorio Histórico de Álava hasta el próximo 10 de octubre. La muestra, como en ocasiones anteriores, ofrece a los visitantes, un cuidado catálogo gratuito con una selección de las fotografías expuestas.

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