Repsol YPF se consolida como la primera empresa española por cifra de beneficios

Las ganancias ascendieron a 1.245 millones de euros en el primer semestre, un 8,8% más

La empresa Repsol YPF cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.245 millones de euros (207.150 millones de pesetas), lo que supone un crecimiento cercano al 9% en relación al mismo periodo del año anterior. Estos resultados consolidan a la petrolera como la primera empresa española por beneficios, seguida de Telefónica. Según el comunicado difundido ayer por Repsol, la situación del trimestre se ha caracterizado por un 'ligero descenso de los precios de los crudos de referencia' con una evolución 'favorable' de los márgenes comerciales.

El grupo petrolero hispano-argen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa Repsol YPF cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.245 millones de euros (207.150 millones de pesetas), lo que supone un crecimiento cercano al 9% en relación al mismo periodo del año anterior. Estos resultados consolidan a la petrolera como la primera empresa española por beneficios, seguida de Telefónica. Según el comunicado difundido ayer por Repsol, la situación del trimestre se ha caracterizado por un 'ligero descenso de los precios de los crudos de referencia' con una evolución 'favorable' de los márgenes comerciales.

Más información

El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF mantiene su posición de privilegio como entidad española que obtiene más beneficios, puesto del que ha desbancado a Telefónica. Y como esta última, gran parte de sus ganancias las debe a sus negocios en Latinoamérica. Precisamente, la adquisición de la firma argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ha sido fundamental para dar ese paso y consolidarse, de momento, en ese lugar.

Los beneficios netos obtenidos por el grupo que preside Alfonso Cortina desde 1996 se elevaron en los seis primeros meses del año a 207.150 millones de pesetas (1.245 millones de euros). Es un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer la empresa, lo que refleja que mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, aunque ha reducido claramente los fuertes incrementos que se produjeron en periodos anteriores en los que, como otras petroleras, se vio beneficiada por el aumento del crudo.

El desglose de los resultados del grupo demuestra que los ingresos operativos, propios de su actividad ordinaria, ascendieron a 3,7 billones de pesetas (22.461 millones de euros), un 4,5% más, mientras que el beneficio neto antes de extraordinarios, de los fondos de comercio y de los no recurrentes creció un 4%, hasta alcanzar 236.434 millones de pesetas (1.421 millones de euros).

Asimismo, el resultado operativo ascendió a 485.847 millones de pesetas (2.920 millones de euros), un 3,9% menos y el cash flow (beneficios más amortizaciones) a 515.962 millones de pesetas (3.101 millones de euros). Repsol YPF señaló que la evolución de los resultados en el semestre se ha caracterizado por un 'ligero descenso' de los precios de los crudos de referencia y por el incremento del diferencial entre el precio de los crudos pesados y los ligeros en los mercados internacionales.

Los márgenes de refino y los márgenes comerciales presentaron una evolución 'favorable', mientras que la actividad química se vio afectada por la debilidad de los márgenes internacionales. Además, la empresa resaltó los resultados en gas y electricidad, que continuaron su crecimiento por el aumento de las ventas y del número de clientes.

El ratio de endeudamiento de la petrolera al finalizar el segundo trimestre de 2001 descendió al 47,2%, frente al 51% con que cerró el año 2000. La deuda financiera neta a 30 de junio de 2001 se situaba en 3,39 billones de pesetas (20.406 millones de euros), cifra similar a la registrada a principios de 2001. Por su parte, las desinversiones efectuadas durante el primer semestre ascendieron a 166.386 millones de pesetas (1.000 millones de euros) e incluyen las ventas de activos en Egipto y las participaciones en Edenor (Argentina). Las inversiones ascendieron a 372.371 millones de pesetas (2.238 millones de euros), destinados fundamentalmente al área de Exploración y Producción y al pago de la compra del 9,5% de Pluspetrol en Andina.

Por áreas de actividad, Exploración y Producción redujo su resultado operativo un 18,6%, situándose en 255.568 millones de pesetas (1.536 millones de euros), debido a las plusvalías de la venta de activos del Reino Unido registradas en el primer semestre del pasado ejercicio y al menor precio del barril de crudo brent. Entre las causas de este descenso, Repsol YPF también destacó la menor producción de gas en Argentina, consecuencia de la elevada hidraulicidad estacional y de la propia situación económica del país.

Peor en química

En el área de Refino y Marketing, el resultado operativo acumulado ascendió a 137.601 millones de pesetas (827 millones de euros), un 43,1% más que en el mismo periodo del año 2000. En este área, las ventas de gasolinas y gasóleos al marketing propio en España aumentaron un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior y en Argentina disminuyeron un 4%, debido a la situación económica.

El resultado operativo acumulado del área de Química ascendió a 1.331 millones de pesetas (8 millones de euros), un 92,1% menos que en el mismo periodo del año 2000, debido al descenso de los márgenes tanto en química básica como en derivada en los mercados internacionales, que responden a una coyuntura de ciclo bajo.

En el área de Gas y Electricidad, el resultado operativo acumulado se situó en 95.838 millones de pesetas (576 millones de euros), lo que representa un incremento del 12,9%. Las ventas de gas ascendieron a 121.463 millones de termias, con un aumento del 3,3 respecto del mismo periodo del año anterior.

Archivado En