Núria de Gispert apuesta por las comarcas frente a las veguerías

La Generalitat está buscando un nuevo sistema de financiación para las comarcas catalanas que, según precisó ayer la consejera de Gobernación, Núria de Gispert, pasa por su pleno reconocimiento como ente local básico, lo cual comporta su inclusión en el nuevo sistema de financiación local.

En declaraciones a la emisora Catalunya Informació, Núria de Gispert indicó ayer que la Generalitat insistirá especialmente en el pleno reconocimiento de la comarca como entidad que forma parte de la realidad catalana, lo cual implica que sus órganos de gestión, los consejos comarcales, estén previsto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat está buscando un nuevo sistema de financiación para las comarcas catalanas que, según precisó ayer la consejera de Gobernación, Núria de Gispert, pasa por su pleno reconocimiento como ente local básico, lo cual comporta su inclusión en el nuevo sistema de financiación local.

En declaraciones a la emisora Catalunya Informació, Núria de Gispert indicó ayer que la Generalitat insistirá especialmente en el pleno reconocimiento de la comarca como entidad que forma parte de la realidad catalana, lo cual implica que sus órganos de gestión, los consejos comarcales, estén previstos en el nuevo sistema de financiación local que debe ser negociado próximamente con el Ministerio para las Administraciones Públicas.

De Gispert agregó que 'es evidente que la actual financiación de los consejos comarcales resulta insuficiente', por lo que, de acuerdo con el documento aprobado por la ponencia conjunta del Parlament sobre ordenación territorial, 'debe ser revisada, a fin de que las comarcas dispongan de mayores recursos'.

En relación con este mismo documento, aprobado por la ponencia coincidiendo con el último pleno del Parlament celebrado antes de las vacaciones de verano, la consejera ha reconocido que existen serias dificultades para reinstaurar las veguerías (o regiones), que es una de las demarcaciones territoriales históricas de Cataluña.

'El Gobierno de la Generalitat', añadió la consejera, 'está totalmente de acuerdo en que las veguerías sean reconocidas, pero sólo si representan una simplificación administrativa' y no impliquen crear un nivel administrativo adicional. Por este motivo, agregó De Gispert, 'se hace difícil pensar en veguerías sin que puedan suprimirse las diputaciones y variar sus límites territoriales o, como mínimo, poder llevar a cabo una disminución de sus atribuciones y su poder en favor de las veguerías'. Además, la consejera cree que la reinstauración de las veguerías no es ahora mismo una prioridad reclamada por la ciudadanía.

Nuevas transferencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Gobernación precisó, además, que en el mes de septiembre ya estará terminado el estudio en el que se aborda cómo reclamar las 70 u 80 competencias que el Gobierno catalán considera que aún deben ser traspasadas del Estado a la Generalitat, y que han sido divididas en cuatro o cinco bloques, según requieran modificaciones de leyes o sobre las que existen discrepancias sobre si son 'traspasables' o no.

'De todos modos', explicó De Gispert, 'ya tenemos preparadas para poner sobre la mesa de la comisión mixta de traspasos siete nuevas transferencias que ya han sido pactadas con el ministro para las Administraciones Públicas, y que están relacionadas con servicios del Tribunal de la Competencia, Inspección de Trabajo, y algunos temas de cultura'.

Archivado En