FIESTAS EN VITORIA

Ixo Rai! en el día del Celedón Txiki

Hoy es el día del Celedón Txiki. Hay, evidentemente, muchas más actividades, conciertos, pasacalles, ferias y demás ingredientes de un día festivo, pero el 7 de agosto es, sin duda, la jornada de los más pequeños, que remedan en todas sus manifestaciones a sus padres y abuelos.

Para comenzar, y como corresponde a unos festejos de raigambre religiosa como éstos, llega la fiesta mariana con asistencia del Celedón Txiki. Este año lo encarna Markel Beltrán de Heredia, de 8 años y último sobrino del inventor del pequeño personaje, Joseba Bedia, que representa al popular aldeano. La cita será...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy es el día del Celedón Txiki. Hay, evidentemente, muchas más actividades, conciertos, pasacalles, ferias y demás ingredientes de un día festivo, pero el 7 de agosto es, sin duda, la jornada de los más pequeños, que remedan en todas sus manifestaciones a sus padres y abuelos.

Para comenzar, y como corresponde a unos festejos de raigambre religiosa como éstos, llega la fiesta mariana con asistencia del Celedón Txiki. Este año lo encarna Markel Beltrán de Heredia, de 8 años y último sobrino del inventor del pequeño personaje, Joseba Bedia, que representa al popular aldeano. La cita será a las once de la mañana y se coronará con la ofrenda floral de los blusas txikis ante el altar de la Virgen Blanca ubicado en la parroquia de San Miguel. A este acto, le seguirá media hora después, el tradicional aurresku de honor que llevará a cabo el propio Markel Beltrán de Heredia.

También a las once, porque a esas horas hay tiempo para todo, la cuadrilla Bereziak ofrece la oportunidad de que los más pequeños pasen a la posteridad en fotografía, junto a la escultura del torero (titulada oficialmente Reflexión) en la calle Dato.

El mediodía, la hora del Angelus, es la elegida para la bajada del Celedón Txiki, que contará con el respaldo de nueve bandas de música y la comparsa de gigantes y cabezudos, pero con mucha menos multitud que su hermano mayor el pasado 4 de agosto. Eso es lo que agradecen padres y amigos que asisten al acto y pueden disfrutar sin apretones de una celebración en la Plaza de España, primer lugar en el que se desarrolló la transformación del muñeco en persona.

Rebelión aragones

La tarde también será especial para los más pequeños, con una fiesta extraordinaria en el lugar que, poco a poco, se va convirtiendo en su espacio predilecto, el parque del Prado. Allí, además del Gargantúa, atracción que gana encanto con el paso de los años, estará la compañía Teatro Mutis que pondrá en escena la obra Crispín y el Ogro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las actuaciones de la noche presentan a varios grupos que, aunque no gocen de la complacencia de las listas de música comercial, cuentan con numerosos e infatigables seguidores. El último proyecto de Fermín Muguruza (ex Kortatu, Negu Gorriak, etcétera) se presentará en el recinto de txosnas a partir de las 23.00.

Y una hora después, la plaza del Machete acogerá la trikitixa de Alaitz eta Maider, mientras que la Plaza de los Fueros comenzará a entrar en calor con los vitorianos Vagón de Cola que darán paso a uno de los grupos aragoneses más gamberros y divertidos: Ixo rai! La banda zaragozana, intérprete de una especie de fussion folk bautizada por ellos como mondongo, presentará en Vitoria los temas de su último disco, Con el agua al cuello.

Archivado En