El dólar sufre un fuerte descenso en los mercados por los malos datos económicos de Estados Unidos

La cotización del dólar sufrió ayer un revés en los mercados de divisas, en los que en poco más de dos horas llegó a perder el 1,07% frente al euro y el 0,50% frente al yen japonés. El euro alcanzó una cotización de 0,8873 dólares desde los 0,8779 en que había caído poco antes y el yen pasó de 123,97 unidades por dólar a 123,36. La causa estuvo en el índice de actividad de la Asociación Nacional de Gestores de Compras de Estados Unidos, que cayó en julio, y a las reiteradas peticiones de un dólar menos fuerte que favorezca las exportaciones y ayude a la economía estadounidense a aliviar su sit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cotización del dólar sufrió ayer un revés en los mercados de divisas, en los que en poco más de dos horas llegó a perder el 1,07% frente al euro y el 0,50% frente al yen japonés. El euro alcanzó una cotización de 0,8873 dólares desde los 0,8779 en que había caído poco antes y el yen pasó de 123,97 unidades por dólar a 123,36. La causa estuvo en el índice de actividad de la Asociación Nacional de Gestores de Compras de Estados Unidos, que cayó en julio, y a las reiteradas peticiones de un dólar menos fuerte que favorezca las exportaciones y ayude a la economía estadounidense a aliviar su situación. Los operadores del mercado de divisas opinan que 'pasó la época buena del dólar' y fijan como objetivo inmediato para el euro un nivel por encima de los 90 centavos de dólar.

En Estados Unidos también se conoció el dato del paro, que se mantuvo en el 4,5% durante el mes de julio, aunque se perdieron 42.000 puestos de trabajo. El resultado sorprendió a los analistas, que habían previsto que en ese mes se iba a producir un ligero aumento del indicador en una o dos décimas (con una pérdida de 50.000 empleos), pero finalmente los recortes de plantilla en las empresas fueron menores de lo que habían estimado.

El Departamento de Trabajo informó asimismo que en el pasado mes de junio se perdieron 93.000 empleos, muy por debajo de los 114.000 calculados previamente, y que en mayo se crearon 41.000 puestos de trabajo, cuando se había informado de que se habían ganado en ese mes 8.000 ocupaciones. Los datos correspondientes a julio pasado indican que en el sector manufacturero, el que más está sintiendo los efectos de la desaceleración económica que vive Estados Unidos tras diez años de expansión, se perdieron 49.000 puestos.

El Departamento de Comercio informó de que se perdieron 24.000 empleos en las compañías que fabrican equipamiento eléctrico y que la desaparición de puestos de trabajo en las empresas de maquinaria industrial llegó a 21.000. En el sector servicios, se crearon 5.000 puestos de trabajo, lo que supone el peor resultado en casi un año. En compensación, en el área de la salud se crearon 25.000 empleos y en los servicios de ingeniería y dirección, otros 13.000. En el conjunto de los sectores, el salario hora aumentó de media un 0,3% en julio en relación a junio y un 4,4% en un año.

Los datos de Japón son más pesimistas y reflejan una continua caída de los precios del suelo, que amenaza con agudizar la deflación en el país y aumentar las pérdidas del sector bancario, que suman 32,5 billones de yenes (49,4 billones de pesetas) de créditos incobrables. Los precios del suelo registraron un retroceso del 6,2% en 2000 y en el caso de las áreas comerciales de las zonas urbanas, la caída llegó hasta el 10,4%.

Archivado En