PLATOS ANDALUCES

Remojón de Frailes

- INGREDIENTES. 300 gramos de judías blancas (pueden ser de tarro), 1 o 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen, vinagre, sal, un tomate, una lata de atún.

- PREPARACIÓN. Si se emplean judías secas, hay que dejarlas en remojo la noche anterior y cocerlas con poca agua y sal hasta que estén tiernas. Después, se escurren sin mucho cuidado, para que quede algo de agua, y, una vez frías, se ponen en el vaso de la batidora con el ajo, un chorrito de vinagre y sal si hace falta. Una vez trituradas, se añade un chorro de aceite y se remueve para que ligue. Se sirve en un cuenco con rodajas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

- INGREDIENTES. 300 gramos de judías blancas (pueden ser de tarro), 1 o 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen, vinagre, sal, un tomate, una lata de atún.

- PREPARACIÓN. Si se emplean judías secas, hay que dejarlas en remojo la noche anterior y cocerlas con poca agua y sal hasta que estén tiernas. Después, se escurren sin mucho cuidado, para que quede algo de agua, y, una vez frías, se ponen en el vaso de la batidora con el ajo, un chorrito de vinagre y sal si hace falta. Una vez trituradas, se añade un chorro de aceite y se remueve para que ligue. Se sirve en un cuenco con rodajas de tomate y atún migado.

El remojón de Frailes es una de esas humildes recetas de los tiempos del hambre que han envejecido bien. Antiguamente, en este pueblo jiennense se tomaba como plato único en verano, mojando sopones de pan hasta llenarse el buche. Hoy puede formar parte de un aperitivo informal y, en caso de tener problemas con la báscula, el pan se puede sustituir por bastoncitos de zanahoria, apio, pepino o por hojas de endibia. También se puede servir en mitades de tomates previamente vaciados y escurridos para que suelten el líquido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En