Asanda pide la supresión de las ayudas públicas a la lidia de toros

Los defensores de animales critican el fallo en favor de Távora

Luis Gilpérez, vicepresidente de Asanda, comparó ayer los argumentos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que condena a la Generalitat a indemnizar con 40 millones de pesetas al dramaturgo Salvador Távora y al empresario de la plaza afectado por la prohibición de lidiar un toro durante la representación de Carmen en Barcelona, con los esgrimidos en fallos sexistas. 'Que el tribunal diga que eso es privación del derecho de creatividad nos parece igual que una sentencia que ve razonable que se zumbe a una mujer por llevar minifalda', arguyó. Fuentes de la Generalitat adelantaron...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis Gilpérez, vicepresidente de Asanda, comparó ayer los argumentos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que condena a la Generalitat a indemnizar con 40 millones de pesetas al dramaturgo Salvador Távora y al empresario de la plaza afectado por la prohibición de lidiar un toro durante la representación de Carmen en Barcelona, con los esgrimidos en fallos sexistas. 'Que el tribunal diga que eso es privación del derecho de creatividad nos parece igual que una sentencia que ve razonable que se zumbe a una mujer por llevar minifalda', arguyó. Fuentes de la Generalitat adelantaron ayer que presentarán un recurso de casación, informa Efe.

Asanda y otras organizaciones de defensa de animales, que se han agrupado en un portal de Internet (animalistas.org) preparan una campaña para pedir que se eliminen las ayudas públicas a la lidia de toros. El director de la fundación Utopía Verde, Manuel Gualda, aseguró ayer que 'la tauromaquia subsiste gracias a las ayudas públicas' y que su iniciativa pretende desmontar el entramado de apoyo oficial 'desde el convencimiento de que no subsistiría sin ellos'.

Una de las medidas que reclamará Asanda será la exclusión de los ganaderos de toros de los beneficiarios de las ayudas de la Unión Europea para incentivar la ganadería extensiva. Gilpérez criticó que, al mismo tiempo, el Gobierno subvencione la eliminación de cadáveres de toros lidiados para evitar su comercialización por tratarse de ayudas contradictorias. Los festejos taurinos celebrados en Andalucía desde que se prohibió la venta de carne de lidia han descendido un 4,3% respecto al año pasado, según la Consejería de Gobernación.

Foto de archivo de una función de 'Carmen' en Tarragona.J. L. SELLART
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En