Cultura y CHS firman un convenio para conservar un yacimiento fenicio

La conservación de los restos fenicios del Cerro del Villar, en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga), ha sido el objeto de un acuerdo suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). Este yacimiento arqueológico, uno de los más importantes del Mediterráneo occidental, se encuentra en los terrenos del nuevo encauzamiento del río. El presidente de la CHS, José Antonio Villegas, y la consejera Carmen Calvo, firmaron ayer en Málaga un convenio para construir un centro de interpretación y habilitar el yacimiento para su estudio y divulgació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conservación de los restos fenicios del Cerro del Villar, en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga), ha sido el objeto de un acuerdo suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). Este yacimiento arqueológico, uno de los más importantes del Mediterráneo occidental, se encuentra en los terrenos del nuevo encauzamiento del río. El presidente de la CHS, José Antonio Villegas, y la consejera Carmen Calvo, firmaron ayer en Málaga un convenio para construir un centro de interpretación y habilitar el yacimiento para su estudio y divulgación.

En este edificio, que costará 150 millones de pesetas, se podrá recrear virtualmente parte del asentamiento, que data del siglo VIII a. C. Los fenicios se aposentaron en una pequeña isla del río Guadalhorce, protegido de los vientos y perfectamente comunicado por barco y tierra, según cuenta el arqueólogo Manuel Corrales. Vivieron y comerciaron en este territorio hasta que llegaron los púnicos en el siglo IV a. C y ocuparon este poblado situado estratégicamente. El yacimiento no quedará descubierto en su totalidad, aunque se desenterrarán algunas casas para recrear la vida de los fenicios hace unos 2.800 años. Se prevé que se abra a las visitas para finales de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En