La OPEP prevé dejar de producir un millón de barriles de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé reducir su producción de crudo en torno a un millón de barriles diarios sobre su cuota de producción actual de 24,2 millones, para frenar la caída de los precios, según declaró el secretario general de la organización, el venezolano Alí Rodríguez. La organización prevé tomar esta decisión en reunión extraordinaria que celebrará en su sede de Viena, convocada de urgencia por los 11 países que componen el cartel, el 6 y 7 de agosto próximos. México, que no es miembro de la OPEP pero sí un estrecho colaborador del cartel, anunció aye...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé reducir su producción de crudo en torno a un millón de barriles diarios sobre su cuota de producción actual de 24,2 millones, para frenar la caída de los precios, según declaró el secretario general de la organización, el venezolano Alí Rodríguez. La organización prevé tomar esta decisión en reunión extraordinaria que celebrará en su sede de Viena, convocada de urgencia por los 11 países que componen el cartel, el 6 y 7 de agosto próximos. México, que no es miembro de la OPEP pero sí un estrecho colaborador del cartel, anunció ayer que dejará de exportar 70.000 barriles desde agosto.

El precio del barril de crudo brent, de referencia para Europa, se mantuvo estable a pesar del anuncio del recorte. A una hora del cierre de la jornada, el barril cotizaba a 25 dólares, apenas 10 centavos de dólar por encima del cierre anterior. La reacción del mercado, según varios expertos, preocupa más aún a la OPEP, por lo que no descartan que si la tendencia se mantiene, la reducción de la producción sea mayor a un millón. En los últimos 15 días, el precio del crudo ha retrocedido a un nivel inferior a los 25 dólares. Los países de la OPEP, grandes dependientes de los ingresos por las ventas de crudo, han reducido en 2,5 millones de barriles de producción de crudo en lo que va de año justamente para mantener un nivel de precios superior a los 25 dólares. Sin embargo, la desaceleración económica en los países industrializados, los principales clientes del cartel, ha reducido la demanda de crudo y con ello el precio, por lo que la OPEP quiere actuar antes de que se desplomen a los niveles de 1999, cuando estuvieron por debajo de los 20 dólares.

Cepsa abarata las gasolinas

La caída de la cotización del crudo y la de los productos petrolíferos ha sido la razón principal para que Cepsa, la segunda petrolera del mercado español con una cuota del 25%, abaratase ayer dos pesetas todas sus gasolinas. La compañía ya ha rebajado este carburante 15 pesetas en el último mes.

Sobre la firma

Archivado En