La mitad de las titulaciones ofertadas por la Miguel Hernández registran plazas vacantes

Sólo una de las 10 ingenierías de la Universidad valenciana más joven ha cubierto su cupo

La Universidad Miguel Hernández fue la única que ayer emitió un comunicado para 'felicitarse' por los resultados del proceso de preinscripción. La universidad constata que el número de alumnos preinscritos del curso 2001-2002 ha aumentado en un 12% con respecto al año pasado, informa Pablo Albaladejo, y que se ha cubierto el 76% de las plazas, frente al 65% del curso anterior. Es decir, no se cubre una cuarta parte de la oferta. En todo caso, no se dice que en la mayoría de las titulaciones se han ofertado menos plazas que el curso anterior. Un ejemplo significativo es Ingeniero Agrónom...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universidad Miguel Hernández fue la única que ayer emitió un comunicado para 'felicitarse' por los resultados del proceso de preinscripción. La universidad constata que el número de alumnos preinscritos del curso 2001-2002 ha aumentado en un 12% con respecto al año pasado, informa Pablo Albaladejo, y que se ha cubierto el 76% de las plazas, frente al 65% del curso anterior. Es decir, no se cubre una cuarta parte de la oferta. En todo caso, no se dice que en la mayoría de las titulaciones se han ofertado menos plazas que el curso anterior. Un ejemplo significativo es Ingeniero Agrónomo, que ha pasado de 125 plazas a 75, pero éstas apenas han sido solicitadas por 30 estudiantes. El mismo comunicado asegura que la oferta se ha agotado en seis de las 11 carreras superiores y cuatro de las 12 diplomaturas. Pero esos datos reflejan que la mitad de las titulaciones de la más joven de las universidades valencianas tienen una demanda insuficiente, sensiblemente por debajo del resto. La gran decepción son las carreras técnicas: de 10 ingenierías, sólo una, Telecomunicaciones, ha agotado su cupo de vacantes. Son sobre todo las Ciencias de la Salud, segregadas en su día de la Universidad de Alicante, las que sustentan la demanda de Elche, aunque también la nueva diplomatura en Terapia Ocupacional ha dejado lista de espera.

Más información

En el conjunto del sistema universitario valenciano, la oferta se sitúa por encima de la demanda en un 34% de las titulaciones, según puso de relieve ayer el director general de Universidades, Salvador Forner, en la presentación de los datos globales de la preinscripción, referidos a 200 carreras. Eso sin contar las que se ofertan sin límite y que han sido 'sacadas' del proceso de preinscripción: 6 en Alicante, una en Elda, dependiente de la Miguel Hernández y 3 en la de Valencia. El director general corroboró que los títulos tradicionales relacionados con humanidades y ciencias sociales cotizan a la baja en las preferencias del alumnado. En cuanto a las nuevas titulaciones implantadas con vistas al próximo curso, señaló que han registrado en general 'un buen comportamiento', muchas de ellas (Ciencias Ambientales, Comunicación Audiovisual o Nutrición y Dietética, entre otras) con una nota mínima de acceso superior al 6.

Lo que no dijo el director general es que la mayoría de los centros privados adscritos tienen un déficit de demanda elevado, salvo casos muy concretos como Edetania, la Ford o el centro de Enfermería de La Fe.

Los solicitantes de una plaza en las universidades valencianas pueden saber si han sido admitidos consultando las páginas web de cada universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En