El colegio de enfermeros se querella contra el gerente del hospital de Alcalá por inducción al intrusismo

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha interpuesto una querella -que ha sido admitida a trámite- contra el gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, Ángel Sanz, acusándole de supuesta prevaricación (dictar una orden injusta a sabiendas) e inducción al intrusismo profesional por implicar a enfermeros contratados en la aplicación de la anestesia epidural a las parturientas. El colegio asegura que una sentencia exoneró el año pasado a los comadrones (enfermeros especializados en obstetricia y ginecología) de plantilla de realizar las tareas que, según ellos, están asumiendo ahor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha interpuesto una querella -que ha sido admitida a trámite- contra el gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, Ángel Sanz, acusándole de supuesta prevaricación (dictar una orden injusta a sabiendas) e inducción al intrusismo profesional por implicar a enfermeros contratados en la aplicación de la anestesia epidural a las parturientas. El colegio asegura que una sentencia exoneró el año pasado a los comadrones (enfermeros especializados en obstetricia y ginecología) de plantilla de realizar las tareas que, según ellos, están asumiendo ahora los enfermeros contratados.

La sentencia -fechada el 9 de febrero de 2000 en el Juzgado de lo Social número 15 de Madrid- estimaba, ante la denuncia de 15 comadrones, que la preparación, carga, administración, vigilancia y mantenimiento de la anestesia epidural y raquídea, así como la retirada del catéter durante el parto, es tarea indelegable de los médicos anestesiólogos y de reanimación. La sentencia eximía a los comadrones de estas tareas. El colegio afirma que Sanz ha hecho oídos sordos y que contrató la pasada primavera a media decena de enfermeros sin la especialidad de obstetricia y ginecología que están realizando las labores que se negaron a acometer los de plantilla. Sanz evitó, a través de la responsable de prensa del hospital, confirmar esta acusación o dar explicaciones al respecto.

La sentencia argumentaba que los comadrones no tienen el título necesario para acometer estas tareas, y que, en caso de que surjan complicaciones durante un parto con anestesia epidural, cuyas consecuencias pueden ser graves, los médicos anestesiólogos 'son capaces de diagnosticar el problema y tener un plan de tratamiento en el momento exacto'.

La generalización del parto con epidural fue uno de los 'objetivos asistenciales' del Insalud para 1999. El Colegio de Enfermería afirma que en el Príncipe de Asturias no se han contratado nuevos anestesistas. Este hospital atiende más de 1.200 partos anuales y cuenta con 21 comadrones y 18 anestesistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En