ETA asesina a un policía en Madrid en la víspera de la investidura de Ibarretxe

La banda tendió una trampa mortal al avisar de la colocación del coche bomba

ETA asesinó ayer en Madrid al policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, de 33 años, casado y padre de un hijo de 17 meses, que acordonaba una zona de Aluche donde los terroristas colocaron un coche bomba. Unos minutos antes de la explosión, el 091 de la policía había recibido una llamada sobre la colocación del artefacto junto a un edificio de Justicia. El aviso previo resultó una trampa mortal en la que cayó el agente. ETA ha asesinado a seis personas en los ocho atentados perpetrados en la capital desde la ruptura de la tregua. En España, el número de muertos se eleva a 32. El atentado llega e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA asesinó ayer en Madrid al policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, de 33 años, casado y padre de un hijo de 17 meses, que acordonaba una zona de Aluche donde los terroristas colocaron un coche bomba. Unos minutos antes de la explosión, el 091 de la policía había recibido una llamada sobre la colocación del artefacto junto a un edificio de Justicia. El aviso previo resultó una trampa mortal en la que cayó el agente. ETA ha asesinado a seis personas en los ocho atentados perpetrados en la capital desde la ruptura de la tregua. En España, el número de muertos se eleva a 32. El atentado llega en la víspera de la investidura de Juan José Ibarretxe en el Parlamento vasco.

La banda tendió su trampa mortal con un Peugeot 205 que había robado en el barrio madrileño de Moratalaz el pasado marzo y que preparó con una carga de entre 15 y 20 kilos de explosivo.

El coche bomba acabó con la vida del agente Luis Ortiz de la Rosa, destinado hace sólo cinco meses en la comisaría de Latina, próxima a la zona del atentado. El policía había acudido para acordonar los alrededores de un edificio de Justicia con el fin de evitar posibles daños a personas por la anunciada explosión.

Una llamada al 091 hacia las ocho de la tarde avisó de la colocación del vehículo explosivo en Aluche, un barrio que ha sufrido cuatro atentados de ETA en los últimos años. A las 20.30, cuando el agente Luis Ortiz acordonaba la zona junto a otros compañeros, el estallido de la dinamita le destrozó y provocó 13 heridos leves. El atentado se produce sólo 11 días después de que los terroristas golpearan en el centro de Madrid con una mochila bomba colocada sobre un bicicleta contra el general Justo Oreja, que sufrió quemaduras de gravedad, de las que todavía se recupera en el hospital.

El lehendakari Juan José Ibarretxe propondrá hoy el diálogo para alcanzar la paz a todos los grupos en su sesión de investidura parlamentaria.

Archivado En