Vitoria prepara la urbanización artística de sus nuevos barrios

Los alrededores de Vitoria al Este y el Oeste se van a convertir en unos años en verdaderas urbanizaciones que pretenden resolver los problemas de vivienda de la ciudad. Pero hay algo más que calles y viviendas en la configuración de un espacio urbano. Así lo entiende un grupo de arquitectos, filósofos, urbanistas y artistas que ha comenzado a trabajar en un proyecto sobre el paisaje efímero que quiere introducir la intervención artística no sólo después de levantadas estas urbanizaciones, sino también antes y durante. Se trata, en palabras del arquitecto Fernando Bajo (coordinador de estos en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alrededores de Vitoria al Este y el Oeste se van a convertir en unos años en verdaderas urbanizaciones que pretenden resolver los problemas de vivienda de la ciudad. Pero hay algo más que calles y viviendas en la configuración de un espacio urbano. Así lo entiende un grupo de arquitectos, filósofos, urbanistas y artistas que ha comenzado a trabajar en un proyecto sobre el paisaje efímero que quiere introducir la intervención artística no sólo después de levantadas estas urbanizaciones, sino también antes y durante. Se trata, en palabras del arquitecto Fernando Bajo (coordinador de estos encuentros), de intervenir en ese paisaje cambiante que es la obra de una urbanización para resguardar en la memoria el recuerdo de lo que se va a transformar.

Para llevar a cabo esta iniciativa, novedosa donde las haya, se reunieron la semana pasada en la capital alavesa el antropólogo Marc Augé, el catedrático de Estética Francisco Jarauta, el arquitecto y paisajista Javier Maderuelo, el historiador Antonio Rivera, los artistas Fernando Illana y Juan Luis Moraza, y Tonia Requejo, autora del libro Land art.

Esta corriente artística (que reivindica la naturaleza y critica los excesos del hombre en el medio ambiente) es una de las referencias que se manejan en este proyecto. Pero no es la única posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En