El Tribunal Superior encuentra graves carencias en los juzgados de la región

La mayoría rebasa el tope de asuntos establecidos

La situación de los juzgados de la región es tanto o más caótica que la que sufren los de la capital. Un informe del Tribunal Superior de Justicia describe un panorama que cabe tildar de tercermundista en algunos municipios. Además, los juzgados madrileños están saturados de trabajo. La mayoría rebasa con creces el tope de asuntos por juzgado -450 asuntos civiles y 2.500 penales- que recomienda el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el denominado Libro Blanco, y disponen de 'deficientes instalaciones'.

Todo ello se traduce en un notable aumento de las demoras en la resol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La situación de los juzgados de la región es tanto o más caótica que la que sufren los de la capital. Un informe del Tribunal Superior de Justicia describe un panorama que cabe tildar de tercermundista en algunos municipios. Además, los juzgados madrileños están saturados de trabajo. La mayoría rebasa con creces el tope de asuntos por juzgado -450 asuntos civiles y 2.500 penales- que recomienda el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el denominado Libro Blanco, y disponen de 'deficientes instalaciones'.

Todo ello se traduce en un notable aumento de las demoras en la resolución de los casos y en que los jueces no den abasto para resolver los pleitos.

Según este estudio, contenido en la memoria de actividades del Tribunal Superior correspondiente al año 2000, la región necesita con urgencia 32 nuevos juzgados y ocho nuevos palacios de justicia.En Collado Villalba y en Colmenar Viejo están siendo construidos dos palacios judiciales, pero el informe del Tribunal Superior de Justicia afirma que se necesitan otros ocho en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Fuenlabrada o Navalcarnero, entre otras localidades. Salvo Aranjuez, los demás juzgados sufren deficiencias físicas y de personal: desde teléfonos móviles asignados a juzgados de guardia con limitaciones de cobertura y restricciones en cuanto a los números a los que pueden llamar hasta juzgados en los que faltan armarios y estanterías para expedientes y sillas para los funcionarios. La informática es aún una herramienta del futuro para casi todos los juzgados. En resumen, el informe destaca lo siguiente:

Más información

- Alcalá de Henares. Tiene siete juzgados mixtos de primera instancia e instrucción (que tramitan causas civiles e investigan delitos) y tres juzgados de lo penal (sólo para delitos con penas inferiores a cinco años de cárcel) para 180.000 habitantes. Cada juzgado recibió el año pasado una media de 3.631 asuntos. Necesita otros cuatro juzgados y 'un nuevo Palacio de Justicia'.

- Alcobendas. Tiene seis juzgados mixtos para un partido judicial de 150.000 personas. La media de asuntos por juzgado fue de 3.771 en 2000: rebasa con creces el tope de asuntos que establece el CGPJ. Las tres salas de vistas de que dispone son 'insuficientes' para las exigencias de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. No tiene arco de seguridad (detector de metales).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Alcorcón. Sus cinco juzgados mixtos son insuficientes para los 4.158 asuntos de media que registró cada uno de ellos el año pasado. Precisa con urgencia dos nuevos juzgados mixtos y otro de lo penal. El edificio es bueno, pero no así su dotación: está falto de fax y fotocopiadoras. 'Hay que eliminar las limitaciones horarias impuestas a los teléfonos móviles asignados al juzgado de guardia', señala el informe. Tampoco tiene arco de seguridad.

- Aranjuez. Sus tres juzgados son suficientes para una población de 50.000 habitantes. Necesita más funcionarios, algunas reparaciones y fotocopiadoras, armarios, estanterías, mesas y sillas.

- Arganda del Rey. Necesita cinco juzgados; los cuatro actuales están en dos sedes dispersas y son insuficientes para los 85.000 ciudadanos de una zona de alto crecimiento. En 1999 se hundió el techo del despacho del secretario del Juzgado 3, hundimiento que volvió a repetirse en 2000 a causa del agua de la lluvia acumulada. Precisa un Palacio de Justicia.

- Collado Villalba. Tiene seis juzgados y necesita tres más. Rebasa el límite de asuntos que establece el Consejo. Tendrá un nuevo Palacio de Justicia a finales de año.

- Colmenar Viejo. El último de sus cuatro juzgados se creó el año pasado, pero necesita otro. A cada juzgado le tocó el año pasado una media de 3.090 asuntos, entre civiles y penales. Sus instalaciones son 'insuficientes e inadecuadas'. Su nuevo Palacio de Justicia está en obras..

- Coslada. Tiene cinco juzgados para 130.000 habitantes, insuficientes 'para una población en constante incremento, y que se acentuará con la puesta en funcionamiento de la gran terminal del Puerto Seco, que conectará a través de la red ferroviaria los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia y Algeciras'. En 2000 se tramitaron 1.960 asuntos civiles y algo más de 16.000 penales.

- Fuenlabrada. Tiene ocho juzgados y necesita otros tres. Los actuales tramitan casi 5.000 asuntos. El informe pide crear un equipo de psicólogos y trabajadores sociales para atender los casos de pobreza y marginalidad. Necesita un Palacio de Justicia.

- Getafe. Tiene seis juzgados y necesita otros dos. Cada juzgado tramitó el año pasado cerca de 5.000 asuntos.

- Majadahonda. Necesita sumar tres juzgados a los seis que tiene para atender a una población de 140.000 habitantes. Cada juzgado tocó en 2000 a 4.840 asuntos. 'El edificio judicial, a pesar de sus pocos años de vida, tiene ya importantes desperfectos, que dan lugar a constantes inundaciones de planta baja y garaje y goteras en numerosas dependencias. El suelo comienza a levantarse y los sistemas eléctricos y de calefacción tienen fallos frecuentes'.

- Móstoles. En 2000, cada uno de sus 10 juzgados tramitó en torno a 3.859 asuntos, muy por encima del tope recomendado por el Consejo. Debería tener 13.

- Navalcarnero. Tiene dos juzgados para 50.000 habitantes y necesita un tercero. La media de asuntos por juzgado es de 3.181 casos. La sede no tiene ascensor, con las consiguientes dificultades para ancianos y discapacitados.

- San Lorenzo de El Escorial. Tiene dos juzgados y necesita otro. Trabajan muy por encima del tope recomendado por el Consejo. Las instalaciones, en el edificio del Ayuntamiento, 'son muy defi-cientes e inadecuadas'. Faltan fotocopiadoras y 'se deben aumentar los números a los que se pueda acceder desde el teléfono móvil del servicio de guardia'. Necesita un Palacio de Justicia.

- Torrejón de Ardoz. Tiene cinco juzgados y necesita uno más para atender a unas 120.000 personas. Es necesario informatizarlos y dotar de impresora los ordenadores de los jueces.

- Torrelaguna. Su único juzgado es insuficiente para 17.000 habitantes. El espacio de la secretaria es tan reducido que, en los días de juicios, 'la gente ha de esperar en la calle'. 'La sala de vistas está apuntalada ante el riesgo de que se venga abajo' si llueve. Necesita un Palacio de Justicia.

- Valdemoro. Necesita sumar otro juzgado a los tres de que ya dispone. La media de asuntos por juzgado es de 4.400, en un partido judicial de 50.000 personas. En su término municipal hay una cárcel, lo que incrementa enormemente la carga de trabajo, y en los próximos años se va a abrir en la zona un parque temático, lo que generará, indica el informe, aún más trabajo. Necesita un nuevo edificio.

Cortes de luz en Eloy GonzaloEL PAÍS

Archivado En