MILOSEVIC, EN LA HAYA

'Ordenó, instigó, ejecutó y ayudó'

Acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, Slobodan Milosevic tendrá que responder de las atrocidades cometidas por la policía, las fuerzas paramilitares y el Ejército de la República Federal Yugoslava, de los que era responsable.

- Según el documento presentado por la fiscalía, el ex dictador serbio 'ordenó, planificó, instigó, ejecutó y ayudó' en las brutales violaciones contra los derechos humanos perpetradas sistemáticamente contra los albanokosovares. Por el momento, la acusación abarca sólo el periodo desde enero hasta junio de 1999 y se limita exclusivamente al terri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, Slobodan Milosevic tendrá que responder de las atrocidades cometidas por la policía, las fuerzas paramilitares y el Ejército de la República Federal Yugoslava, de los que era responsable.

- Según el documento presentado por la fiscalía, el ex dictador serbio 'ordenó, planificó, instigó, ejecutó y ayudó' en las brutales violaciones contra los derechos humanos perpetradas sistemáticamente contra los albanokosovares. Por el momento, la acusación abarca sólo el periodo desde enero hasta junio de 1999 y se limita exclusivamente al territorio de la provincia serbia de Kosovo, pero, como explicó la fiscal Carla del Ponte, los trabajos para poder ampliar los cargos a los crímenes cometidos en Bosnia y Croacia están ya muy avanzados. La fiscal espera poder presentar la acusación antes del 1 de octubre.

Más información

- El ex presidente está acusado del asesinato de más de medio millar de albanokosovares,-entre ellos, niños de tan sólo unos meses- y la deportación de otras 740.000 personas, un tercio de la población total de la zona. 'Para facilitar estas expulsiones crearon intencionadamente una atmósfera de miedo y opresión usando la fuerza y actos de violencia', reza el documento. Destrozaban sus propiedades, incendiaban sus casas y negocios y los sometían a todo tipo de torturas y vejaciones, en muchos casos hasta la muerte. 'Policías, soldados y oficiales militares convirtieron a los albanokosovares en objeto de sus insultos, actos humillantes y degradantes, golpes y otras formas de maltrato físico por su raza o religión'. El documento desgrana actos brutales e incluye una lista con los nombres de los asesinados.

- Además de Milosevic están imputados también por los mismos delitos el todavía presidente de Serbia, Milan Milutinovic; el ex ministro del Interior Vlajko Stojiljkovic; el ex jefe de las Fuerzas Armadas Dragoljub Ojdanic, y el ex viceprimer ministro Nikola Sainovic.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En