CONFLICTO EN LOS AEROPUERTOS

Los operadores británicos anuncian una fuerte caída de los viajes a España

El conflicto en Baleares puede tener efectos muy negativos para el turismo español en los próximos años. Aunque en estos momentos apenas se registran cancelaciones debido a que los turistas perderían el dinero ya pagado, la Asociación Británica de Agentes de Viaje (ABTA) estima que las secuelas de la huelga se notarán en la segunda parte del verano y, sobre todo, en la próxima temporada.

'Los efectos se van a percibir a largo plazo', opina Keith Betton, responsable de Asuntos Corporativos de ABTA, entidad que agrupa a los 7.000 agentes de viajes británicos y al 90% de los operadores. 'E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto en Baleares puede tener efectos muy negativos para el turismo español en los próximos años. Aunque en estos momentos apenas se registran cancelaciones debido a que los turistas perderían el dinero ya pagado, la Asociación Británica de Agentes de Viaje (ABTA) estima que las secuelas de la huelga se notarán en la segunda parte del verano y, sobre todo, en la próxima temporada.

'Los efectos se van a percibir a largo plazo', opina Keith Betton, responsable de Asuntos Corporativos de ABTA, entidad que agrupa a los 7.000 agentes de viajes británicos y al 90% de los operadores. 'El conflicto lleva ya cuatro días siendo noticia en los informativos británicos, y eso es una propaganda muy negativa que va a provocar que muchísima gente que aún no ha decidido adónde ir se decante por otras opciones. No sólo va a afectar a las islas Baleares, sino al conjunto de España', opina.

Para el representante de los operadores británicos las autoridades baleares deberían hacer todo lo posible por impedir que la huelga se repita. 'Muchos turistas deciden ahora o en las próximas semanas adónde viajarán el año que viene', añade. Cada año llegan a España entre seis y siete millones de británicos, de los que más de tres millones viajan a las Baleares.

ABTA está recibiendo muchas quejas de turistas afectados por la huelga. 'La gente entiende que los trabajadores tienen derecho a la huelga, pero no comprenden que ellos se hayan tenido que quedar sin ningún servicio durante todos estos días', concluye Betton. El paro ha cogido por sorpresa a muchos británicos, que no habían oído ni una palabra sobre el conflicto hasta encontrarse atrapados en España.

Los medios nacionales siguen dedicando gran atención a los problemas de sus ciudadanos en Baleares. Tanto los tabloides sensacionalistas como la prensa tradicional y la televisión se han hecho amplio eco de la situación, y destacan que el conflicto no se ha quedado sólo en el archipiélago, sino que se ha extendido a los aeropuertos británicos debido a la decisión de las autoridades españolas de limitar el número de aterrizajes. Los retrasos han llegado a ser de hasta casi 50 horas, según la prensa inglesa, que aconseja a los turistas pertrecharse de ropa adecuada, comida, bebida y medicamentos de urgencia.

Menos conflictiva parece la situación en Alemania, cuyos operadores niegan haber amenazado con cancelar reservas, en contra de lo que afirman fuentes oficiales en Baleares. 'No es cierto', afirmó Bernd Rimele, de TUI, el mayor operador europeo. 'No podemos poner un ultimátum, y mucho menos al Gobierno regional, que no interviene en las negociaciones entre empleadores y sindicatos', señaló Steffen Milchsack, de Thomas Cook (antes C&N). Ambos volvieron a resaltar ayer que muy pocos turistas alemanes han hecho uso de la posibilidad de retrasar sus viajes o cambiar de destino. 'Creemos que los efectos negativos sobre la imagen de Baleares serán limitados. Este tipo de conflictos se olvida rápidamente', destacó Milchsack. También empresarios independientes, como Peter Aderhold, quien dirige un grupo de estudios turísticos en Kiel, quitaron hierro: 'No creo que tenga consecuencias más allá del día a día'. Sólo un defensor del turismo ecológico, Michael Meyer, alertó: 'Si un destino crea problemas, se deja caer como una patata caliente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En