El Parlamento andaluz encarga a Chaves la reforma del Estatuto

El PP votó en contra de la modificación

La iniciativa de reforma pretende que Chaves abra un 'amplio debate' que 'conduzca a profundizar en el autogobierno' y que genere una movilización social para abordar la 'segunda modernización' de Andalucía.

La segunda parte del debate incorporó algo más de precisión sobre la iniciativa de Chaves de reformar el Estatuto y sobre la respuesta de los grupos políticos. El jueves, ni el presidente ni la jefa de la oposición, Teófila Martínez, ni los portavoces de IU, PA y mixto afinaron demasiado sobre lo que había caído como una piedra en el centro de la actualidad política. El PSOE colocó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La iniciativa de reforma pretende que Chaves abra un 'amplio debate' que 'conduzca a profundizar en el autogobierno' y que genere una movilización social para abordar la 'segunda modernización' de Andalucía.

La segunda parte del debate incorporó algo más de precisión sobre la iniciativa de Chaves de reformar el Estatuto y sobre la respuesta de los grupos políticos. El jueves, ni el presidente ni la jefa de la oposición, Teófila Martínez, ni los portavoces de IU, PA y mixto afinaron demasiado sobre lo que había caído como una piedra en el centro de la actualidad política. El PSOE colocó el reto en el primer puesto de sus 35 propuestas de resolución sometidas al pleno, con la petición expresa al Gobierno andaluz de que 'impulse y lidere' la reforma.

Más información

Los populares -que el día anterior habían dejado en el arcén la reforma y habían pasado de largo para ganar tiempo- se pronunciaron expresamente en contra con un voto negativo. Aunque no explicaron por qué, el portavoz del Gobierno central, Pío Cabanillas, dijo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que la propuesta, 'de enorme calado', 'no debería quedar en el título y tener un poco más de contenido'. Cabanillas consideró 'un poco sospechoso' que Chaves planteara la reforma a la vez que 'otro debate, de una gravedad inusitada, como es el de las cajas de ahorro andaluza', en referencia a que se trata de una maniobra de distracción.

Izquierda Unida no se pronunció en el pleno, tras ausentarse de la votación de las propuestas de resolución por no haberse admitido todas sus iniciativas, pero la portavoz adjunta, Concha Caballero, explicó luego que su grupo había previsto la abstención. IU disiente de que sea el Ejecutivo autonómico quien deba liderar ese proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En