La Semana de Terror suma una nueva sala para acoger las cien películas que ofrece

Dedica dos ciclos al género europeo y nipón

Hasta aquí, el esquema se mantiene. La novedad puede estar en la sección de largometrajes, que incluye otras 30 películas. Hasta el pasado año esta sección, que recoge los títulos del género más significativos del año, era puramente informativa. Ahora, los organizadores se plantean extender también aquí el concurso. 'En cualquier caso', dijo el director del festival, José Luis Rebordinos, 'nunca sería una sección competitiva al uso. Estamos estudiando la posibilidad de otorgar un premio del público'. El certamen, que cuenta con un presupuesto de 64 millones -frente a los 59 del año anterior-,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta aquí, el esquema se mantiene. La novedad puede estar en la sección de largometrajes, que incluye otras 30 películas. Hasta el pasado año esta sección, que recoge los títulos del género más significativos del año, era puramente informativa. Ahora, los organizadores se plantean extender también aquí el concurso. 'En cualquier caso', dijo el director del festival, José Luis Rebordinos, 'nunca sería una sección competitiva al uso. Estamos estudiando la posibilidad de otorgar un premio del público'. El certamen, que cuenta con un presupuesto de 64 millones -frente a los 59 del año anterior-, busca ahora patrocinador para financiar el premio.

En la Semana de 2001 quedarán reflejadas dos sensibilidades cinematográficas bien diferentes: la nipona y la europea. El festival ofrecerá en una de sus grandes retrospectivas un recorrido por veinte de los títulos más representativos del cine japonés, desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por clásicos como Kenji Mizoguchi.

Títulos de culto En el ciclo figuran A page of Madness, película de Teinosuke Kinugasa (1926), que se pasará con música en directo; Godzilla, king of the monsters, de Inoshiro Honda (1954), la primera de la saga, y El lago de Drácula (1972), de Michio Yamamoto. Estas y otras películas figurarán reseñadas en un libro, de Carlos Aguilar, Daniel Aguilar y Tetuo Itagaki, que completará el homenaje a la cinematografía del género de origen japonés.

La mirada al cine europeo tiene unas coordenadas más específicas. No se presenta tanto como un recorrido por la historia, sino como un repaso a las películas que por su singular visión sobre el sexo o el terror se han convertido con el tiempo en títulos de culto. El ciclo Perversa Europa: Sexo, terror, arte y ensayo, representado en un cartel por una mirada enfermiza a través de una cerradura, pasará otra veintena de filmes. Entre ellos, Haxan (1922), de Benjamin Christensen; Los ojos sin rostro (1960), de Georges Franju; Bilbao (1978), de Bigas Luna, o Jonathan (1969), una fábula política de Hans W. Geissendörfer a través de los vampiros.

Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada en castellano, salvo una diaria en euskera. Ésta será una de las tres sesiones diarias que irán a los Príncipe. 'No nos queda más remedio que ir creciendo', señaló ayer Rebordinos. El festival, que se completará con exposiciones, teatro de calle, encuentros de fanzines y otras actividades, atrajo el año pasado a unas 30.000 personas. Y los organizadores han apreciado la necesidad de diversificar su público. Siguen garantizando, eso sí, 'fiesta y juerga' en el Principal. Su propia imagen es gamberra: un payaso perverso, ideado por Art&Maña y Carlos Plaza, sonríe mientras se atraviesa la cabeza con una pistola.

Cartel anunciador de la XII Semana de Cine Fantástico y de Terror.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En