Ramón-Llin dice que actuó rápido y estudia ayudas por la peste porcina

La oposición critica que el Consell 'siempre va por detrás'

Ramón-Llin subrayó que la consejería que dirige se movilizó con rapidez y con la actuación preventiva por delante desde que se detectó el foco en Lleida. La consejera repasó cronológicamente las medidas tomadas desde la detección del primer foco de peste porcina en Lleida y se defendió de las críticas que la responsabilizan por la falta de túneles de desinfección. Así, recordó que desde 1996 existe una línea de ayudas que subvencionan entre el 60% y el 70% de la instalación y a la que ningún ayuntamiento se acogió hasta el inicio de la crisis de las vacas locas. Sólo después, dos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ramón-Llin subrayó que la consejería que dirige se movilizó con rapidez y con la actuación preventiva por delante desde que se detectó el foco en Lleida. La consejera repasó cronológicamente las medidas tomadas desde la detección del primer foco de peste porcina en Lleida y se defendió de las críticas que la responsabilizan por la falta de túneles de desinfección. Así, recordó que desde 1996 existe una línea de ayudas que subvencionan entre el 60% y el 70% de la instalación y a la que ningún ayuntamiento se acogió hasta el inicio de la crisis de las vacas locas. Sólo después, dos ayuntamientos, Morella y la Vall d'Alba, pidieron su instalación. 'Creo que compartiremos responsabilidades', sentenció. La falta de túneles, según dijo, no ha provocado la aparición del foco de Vinaròs, ya que los animales llegaron enfermos. 'A partir de ahora, espero que esa orden de Agricultura se colapse de demandas de ayuntamientos', ironizó. Sobre la entrada de cerdos enfermos, explicó que el Consell no ha detectado 'irregularidades o indicios de falsificación' en los documentos identificativos, a pesar de que 'se han vuelto a repasar'.

Agricultura estudia ayudas para las granjas integradoras que puedan verse afectadas por la peste porcina. Ayudas que de momento sólo recibiría la explotación de Vinaròs, única afectada, que estará vacía al menos tres meses. La medida no afectará a las granjas inmovilizadas, que pueden seguir engordando cerdos, y de no producirse más casos comenzarán a 'liberarse' en tres o cinco semanas. Además, recordó que los análisis de diez de las 46 granjas inmovilizadas descartaron el martes la peste porcina, igual que sucedió con las tres explotaciones paralizadas el viernes pasado.

El diputado del PSPV, Avel.lí Roca explicó que 'si ha aparecido este foco es porque no se han controlado las fronteras lo suficiente'. Roca dijo que el Consell 'siempre va por detrás de lo que pasa' y recordó que el foco 'no tenía que haber aparecido' porque la enfermedad se erradicó en la Comunidad hace años. La diputada de Esquerra Unida Dolors Pérez, pidió al Consell que siga vigilando el brote y defendió el modelo de ciclo cerrado.

Las cooperativas agrarias de Intercoop defendieron ayer que tanto la fiebre aftosa como la peste porcina están originadas por el actual modelo productivo y apostaron por la concentración de cooperativas ganaderas frente al de integración, en el que trabajan el 70% de las granjas valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En