Los análisis descartan la peste porcina en las tres primeras granjas inmovilizadas

La Consejería de Agricultura paralizó ayer cinco nuevas explotaciones de Castellón

Las nuevas inmovilizaciones son medidas preventivas con las que Agricultura intenta evitar la propagación de la peste porcina a más granjas. El departamento agrario del Consell también explicó ayer que continúa con las medidas de prevención e investigación y con el seguimiento de vehículos y personas relacionados con la explotación afectada. Un seguimiento el que hizo que ayer Agricultura inmovilizara cinco nuevas granjas en Castellón. Con estas, son ya 46 las explotaciones ganaderas inmovilizadas. La cifra que incluye las tres primeras granjas que se paralizaron el viernes por haber recibido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las nuevas inmovilizaciones son medidas preventivas con las que Agricultura intenta evitar la propagación de la peste porcina a más granjas. El departamento agrario del Consell también explicó ayer que continúa con las medidas de prevención e investigación y con el seguimiento de vehículos y personas relacionados con la explotación afectada. Un seguimiento el que hizo que ayer Agricultura inmovilizara cinco nuevas granjas en Castellón. Con estas, son ya 46 las explotaciones ganaderas inmovilizadas. La cifra que incluye las tres primeras granjas que se paralizaron el viernes por haber recibido cerdos de Lleida en el último mes y medio y en las que los resultados de los análisis descartaron ayer la peste porcina.Agricultura anunció nuevos análisis para cubrir el periodo máximo de incubación de la enfermedad.

Más información

La consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, comparecerá el jueves en las Cortes para informar sobre la situación en la Comunidad y sobre las medidas para combatir la peste. Una comparecencia que fue bien recibida por el PSPV en las Cortes. Su portavoz, Ximo Puig, explicó que la intervención de Ramón-Llin servirá para dar 'seguridad a los ciudadanos'. y recordó que es responsabilidad de la Consejería establecer las medidas preventivas necesarias para erradicar el brote. El PSPV de Vinaròs, por su parte, pidieron un pleno extraordinario para tratar el brote de peste porcina y se mostraron partidarios de que el Ayuntamiento ceda terrenos para construir un túnel de desenfección, ya que es la entrada a la Comunidad de Cataluña.

Por otro lado, el sector ganadero de la Unió, que se reunió ayer en Benicarló, valoró la actuación de los técnicos de la Conselleria de Agricultura. Según Vicent Beltrán, responsable del sector en la Unió, esta rapidez ha evitado la expansión del foco detectado en Vinaròs. La Unió aboga porque cada explotación tenga un punto de desinfección y una fosa séptica para eliminar a los animales que no se sacrifican. Asimismo, pidió que los granjeros afectados por el denominado 'vacío sanitario' tengan una indemnización mientras no puedan funcionar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En