Caixa Catalunya aprobó comprar MNA sin permiso de la Dirección de Seguros

Piden que declare el auditor de KPMG

El consejo de administración de Caixa Catalunya aprobó la compra de Multinacional Aseguradora (MNA) en diciembre de 1994 sin tener la preceptiva autorización de la Dirección General de Seguros. El juzgado de instrucción número 27 de Barcelona investiga una posible apropiación indebida del ex director general de la caja, Francesc Costabella, y de su adjunto, Carles Monreal, en la compra de MNA a la sociedad suiza Scaninvestment Services. La caja pagó 4.339 millones a la firma suiza por unas acciones que ésta había comprado dos meses antes por 540 millones a las familias de accionistas de MNA....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejo de administración de Caixa Catalunya aprobó la compra de Multinacional Aseguradora (MNA) en diciembre de 1994 sin tener la preceptiva autorización de la Dirección General de Seguros. El juzgado de instrucción número 27 de Barcelona investiga una posible apropiación indebida del ex director general de la caja, Francesc Costabella, y de su adjunto, Carles Monreal, en la compra de MNA a la sociedad suiza Scaninvestment Services. La caja pagó 4.339 millones a la firma suiza por unas acciones que ésta había comprado dos meses antes por 540 millones a las familias de accionistas de MNA.

Según la documentación aportada por las partes a la causa judicial, el consejo de la caja, que preside Antoni Serra Ramoneda, aprobó la compra de MNA a la firma suiza tres semanas antes de recibir el permiso administrativo, que llego el 13 de enero de 1995. Al frente de la Dirección General de Seguros estaba entonces Antonio Fernández Touraño, al que el fiscal ha pedido que comparezca ante el juez.

Más información

La documentación entregada al juzgado por la Dirección General de Seguros muestra que ésta obligó a Caixa de Catalunya y al financiero André David Grebler, titular de un 29% del las acciones de MNA, a presentarle una carta conjunta siete días después de que el consejo de la caja diera luz verde a la adquisición de MNA.

Fuentes próximas a Costabella y Monreal afirman que el consejo de la caja aprobó la compra de MNA, propuesta por el entonces director general, Francesc Costabella, con algunas condiciones. Estas fuentes señalan que el acta de ese consejo señala que la caja autorizó la compra 'quedando la formalización de esta operación exclusivamente supeditada a la obtención de las autorizaciones administrativas'.

El abogado de Costabella y Moreal, Fermín Morales, afirma que éstos presentaron al consejo de la caja un informe completo para que los miembros de éste órgano aprobaran la operación. Entre los documentos aportados por Costabella para aprobar la compra de MNA figuran informes de la auditora KPMG y la consultpra Mckinsey, señala Morales.

El abogado de Costabella ha pedido que comparezca en la causa el socio de KPMG, Jordi García, para que explique el papel de la firma a la hora de evaluar el precio de la aseguradora. La compra de MNA supuso a Caixa Catalunya aportar 30.000 millones de pesetas en cuatro años.

Archivado En