Entrevista:NURIA ITURRIAGAGOITIA | PORTAVOZ DEL GOBIERNO NAVARRO

'El ciudadano percibe que el Parlamento se está volviendo loco'

Nuria Iturriagagoitia Ripoll (Barcelona, 1962) es el nuevo rostro público del Gobierno navarro. Consejera de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo desde 1999, Miguel Sanz le ha designado ahora portavoz de su Ejecutivo, sometido, en el ecuador de la legislatura, a un duro cerco de toda la oposición. Iturriagagoitia, licenciada en Económicas y Empresariales por Deusto, asegura que existe una auténtica estrategia contra UPN encabezada por los socialistas.

Pregunta.
En ámbitos parlamentarios se dice que, tras su designación como portavoz, ha endurecido su forma de expresarse respect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nuria Iturriagagoitia Ripoll (Barcelona, 1962) es el nuevo rostro público del Gobierno navarro. Consejera de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo desde 1999, Miguel Sanz le ha designado ahora portavoz de su Ejecutivo, sometido, en el ecuador de la legislatura, a un duro cerco de toda la oposición. Iturriagagoitia, licenciada en Económicas y Empresariales por Deusto, asegura que existe una auténtica estrategia contra UPN encabezada por los socialistas.

Pregunta. En ámbitos parlamentarios se dice que, tras su designación como portavoz, ha endurecido su forma de expresarse respecto a la oposición. ¿Obedece a alguna estrategia?

Respuesta. Esa apreciación no es cierta. Lo que ocurre es que yo desempeñaba una cartera técnica que me obligaba a transitar por ese terreno y el ser portavoz me obliga ahora a entrar en valoraciones y comentarios mucho más políticos. Cuando el Gobierno alude al terrorismo y su entorno lo hace con dureza. Eso no significa que yo haya endurecido mi verbo. Pensaba lo mismo antes que ahora.

'Ha habido un acoso y derribo constante del Gobierno vasco que, si cesa, permitirá el diálogo normalizado'

P. En sus comparecencias, ha transmitido la idea de que el PSN e IU usan los votos de EH o propugnan alianzas con ella contra el Ejecutivo foral. ¿Cree realmente que se busca esa convergencia?

R. Si la oposición quiere articular una alternativa política con EH, que lo haga. Y el mecanismo es la moción de censura al presidente, no hacer brindis al sol o dar apariencias de un tipo u otro de negociación. Veo francamente difícil que el PSN pueda ir a esa moción de censura de la mano de EH. Lo que está claro es que cualquier iniciativa que se lleva al Parlamento sin el apoyo de UPN sólo puede salir aprobada con el apoyo de EH. A partir de ahí, que se saquen las consecuencias pertinentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El Gobierno ha comenzado a debatir con CDN ciertos proyectos de ley ante los desacuerdos con los socialistas. Eso le garantiza 25 votos, la mitad del Parlamento. ¿Pero no supone reconocer la incapacidad regionalista para recuperar el diálogo con sus socios presupuestarios?

R. En todo caso sería una incapacidad de dos. Creo que está claro que el PSN-PSOE practica una estrategia de acoso y derribo que pretende vender al ciudadano la idea de que el Gobierno es ineficaz, que no hace nada y que no les queda más remedio que irse a la oposición para buscar soluciones a los problemas. Pero la realidad es muy distinta y es que se están pegando patadas al Gobierno, pero en el trasero de muchos colectivos perjudicados. Y todo por una cierta obsesión de querer gobernar desde el Parlamento. Ahora el Parlamento es el que gobierna. No es un problema de negociación. Es que el PSN quiere estar repicando y en la procesión y eso es muy difícil.

P. Pero los socialistas han reiterado que quieren negociar los presupuestos para el resto de la legislatura.

R. Sí, dice eso, pero a su vez quiere dirigir Navarra desde el Parlamento. Y hay que recordar al PSN que existen órganos independientes que son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

P. ¿Hasta cuándo puede prolongarse esta situación de abierto enfrentamiento entre Gobierno y Parlamento?

R. Creo que el desgaste lo estamos sufriendo todos los políticos en general. La percepción del ciudadano es que el Parlamento se está volviendo, en cierto modo, un poco loco y no es bueno que haya una situación permanente de revuelo o poca claridad de ideas. También ha habido cosas que el Gobierno ha negociado con el PSN y se han incumplido. Con lo cual, ¿hasta qué punto sirve negociar con ciertas personas si luego no cumplen?

P. Ponga algún ejemplo de esos incumplimientos.

R. El propio proyecto de ley de regulación audiovisual. El PSN ha presentado enmiendas que contradicen los pactos que previamente había alcanzado con UPN.

P. Toda la oposición asegura, por el contrario, que el Gobierno practica una irresponsable insumisión a la voluntad de la Cámara.

R. El Gobierno no practica ninguna insumisión al Parlamento. Lo que ocurre es que en una democracia hay separación de poderes. El Gobierno gobierna y el Parlamento legisla. No se pueden hacer leyes ad hoc desde el Parlamento, con nombres y apellidos, para intentar gobernar.

P. ¿En lo que resta de legislatura vamos a asistir un enquistamiento de la situación?

R. Habrá que buscar la racionalidad de los grupos negociando consensos más estables. Pero en este momento tenemos el problema de negociar con unas personas que no respetan lo que negocian. Estamos obligados a buscar socios más consecuentes.

P. ¿Vistas las nuevas circunstancias políticas en Euskadi, se plantea el Gobierno navarro recomponer las relaciones oficiales que rompió con Ibarretxe?

R. No hay novedades al respecto. Es evidente que Ibarretxe está realizando determinados movimientos que pueden ser interesantes para la distensión política. El Gobierno de Navarra en ningún momento se ha negado a trabajar con el Gobierno vasco en la resolución de problemas comunes, pero esperamos que de cara al futuro exista ese respeto hacia Navarra que no se ha tenido hasta ahora. Ha habido un acoso y derribo constante que, si cesa, permitirá el diálogo normalizado.

Archivado En